Publicado 04/06/2020 14:14:15 +02:00CET

Patronal y sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre el convenio del campo, que prevé firmarse el 17 de junio

Jornaleros en el campo
Jornaleros en el campo - UGT - Archivo

   MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones empresariales agrarias UPA, APAG Extremadura Asaja y COAG y los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han llegado a un principio de acuerdo para cerrar el convenio del campo de este año que "despeja las incertidumbres en las relaciones laborales en el sector".

   Gracias a este acuerdo, que prevé firmarse el próximo 17 de junio, "se garantiza la paz social en el sector agroalimentario extremeño y se consolida su proceso de modernización", según señala CCOO en nota de prensa.

   En este sentido, ha resaltado el "compromiso y responsabilidad" con que tanto la patronal como los sindicatos han actuado en la negociación para que ésta llegue a buen puerto, lo cual supone "una buena noticia, tanto la para el sector agroalimentario como para la economía regional en su conjunto, y más en estos momentos tras la crisis sanitaria".

   En concreto, el pacto resuelve los temas en los que había diferencias entre las partes, como la regulación de la jornada laboral, el registro horario o las cuestiones salariales, de tal forma que se incorporará en las tablas salariales la actualización del SMI fijada por el Gobierno y se llega a una concreción en cuanto al valor de las horas extras de trabajo.

   Tras este principio de acuerdo, en los próximos días se redactará el acuerdo de manera detallada y se procederá a firmar formalmente el día 17 de junio en Mérida con la presencia de los máximos responsables de todas las organizaciones involucradas.

   Cabe recodar que patronal y sindicatos ya actuaron con la misma responsabilidad sobre este convenio cuando decidieron en diciembre la prórroga en la vigencia del anterior texto, debido a las "dificultades" que surgieron en la negociación de un nuevo convenio al desconocer por entonces cuál iba a ser la cuantía en la que el Gobierno iba a fijar el SMI.

   Por eso se prefirió prolongar la vigencia del anterior para que empresarios y trabajadores siguieran teniendo un marco de referencia en sus relaciones laborales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas