El Plan para la Igualdad en los centros educativos promoverá la coeducación y prevendrá la violencia de género

Presentación del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura.
Presentación del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura. - JUNTA EXTREMADURA
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:33

   MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pone en marcha un Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de la región con el fin de desarrollar actuaciones que promuevan la igualdad en los centros escolares, la coeducación, la prevención de la violencia de género y el cumplimiento de las leyes en estas materias.

   Este plan resulta "pionero" en Extremadura por ser el primero que se realiza con estas características y se encontrará operativo hasta 2024, con el objetivo de continuar en el "compromiso" del Ejecutivo autonómico de luchar en pro de la igualdad.

   Así, lo ha anunciado este martes, día 10, en rueda de prensa en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

   "La igualdad entre hombres y mujeres es un desafío global en el cual tenemos que actuar", ha subrayado Gutiérrez, quien ha explicado que recientemente se ha creado una Comisión Operativa que va a ser la encargada de poner en marcha las primeras medidas para este curso.

   Al respecto, Gutiérrez ha afirmado que en este último trimestre se van a llevar a cabo diferentes acciones de concienciación para que los alumnos conozcan este plan con el fin de empezar el curso 2020-2021 con una "visión más profunda".

   Por ello, durante estos últimos meses escolares, los centros educativos recibirán instrucciones con la intención de que la inclusión de técnicas de igualdad quede integrada en los documentos organizativos de la programación que los centros utilizan.

   De tal manera, uno de los principales objetivos es que todos los centros de la región cuenten en el año 2024 con un plan propio de igualdad de género, algo "ambicioso", pero que se pretende realizar gracias a la figura del referente de igualdad que debe existir en los colegios.

   Esther Gutiérrez ha avanzado que la "formación es la base de la actividad docente", por lo que ha añadido que se van a desarrollar en este tercer trimestre encuentros, buenas prácticas y asesoramiento especializado desde los Centros de Profesores y Recursos (CPR), entre otros, con el objetivo de ofrecer "experiencias reales".

   Además, se impulsará la promoción de material curricular específico con el fin de crear referentes inspiradores con protagonistas femeninas a lo largo de la Historia gracias a un "importante trabajo de recopilación" que se compartirá mediante el uso libre.

PROCESO DE ELABORACIÓN

   Asimismo, la consejera de Educación y Empleo ha asegurado que en el proceso participativo para la elaboración del plan se han distinguido tres fases entre diagnóstico, análisis cuantitativo y análisis cualitativo.

   De este modo, el análisis cuantitativo ha permitido conocer mejor la realidad del alumnado, así como las opiniones del profesorado y las experiencias en los centros educativos sobre perspectiva de género e igualdad, por ello, se ha enviado una encuesta a 729 centros públicos, 77 centros concertados y han respondido a ella un total de 5.808 docentes.

   Gutiérrez ha avanzado que la elaboración de este plan ha contado con la colaboración "estrecha" del Instituto de la Mujer de Extremadura y grupos de investigación de la Universidad de Extremadura donde han participado "muchísimas personas" a través de un análisis cualitativo que ha permitido organizar 10 grupos de enfoque con 134 participantes, de las cuales el 70 por ciento son mujeres.

   En concreto, Gutiérrez ha afirmado que el estudio ha puesto de manifiesto que ha habido "avances" en algunos ámbitos como el número de alumnas frente a alumnos en los estudios superiores, aunque en Formación Profesional Básica es mayor el número de hombres, pero sin embargo, en el Grado Medio "se iguala" el dato con un 54 por ciento de hombres y un 46 por ciento de mujeres.

   Al respecto, ha señalado que "hay un salto bastante significativo" en la Formación Profesional de Grado Superior con un 72 por ciento de participación de mujeres, sin embargo, en Bachillerato un 53 por ciento son mujeres y un 47 por ciento son hombres.

   En cuanto al profesorado, hay que destacar que Extremadura cuenta con un 66,5 por ciento de mujeres y el 33,5 por ciento son hombres, aunque existe un marcado sesgo de género en la distribución de profesores en las distintas especialidades, ya que prácticamente son mujeres la totalidad de las modalidades en el cuerpo de maestros con un 91 por ciento.

   Por ello, Gutiérrez ha aseverado que la desigualdad entre hombres y mujeres "se aprende y se asume sobre todo desde la infancia", ya que en edades muy tempranas no existe "esa visión patriarcal" que se encuentra instalada en la sociedad actual.

   Sobre este hecho, ha emplazado a trabajar en las primeras etapas de los más pequeños a través de modelos de relación entre los alumnos que estén basados en el respeto y la igualdad, por ello, Gutiérrez ha destacado el "papel fundamental" que juega la familia en este ámbito.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   Por su parte, la consejera de Educación y Empleo ha afirmado que este plan se ha planteado sobre seis líneas de trabajo con una serie de actividades que van dirigidas a la consecución de una serie de retos.

   La primera de ellas se centra en la implicación de la Comunidad Educativa en la coeducación, dirigida también a las familias para elaborar y difundir materiales accesibles sobre promoción de la igualdad de género y la sensibilización de la violencia así como el impulso de proyectos comunitarios y redes de experiencia.

   Seguidamente, en la segunda línea de trabajo se pretende la capacitación del profesorado en igualdad de género con el fin de detectar las necesidades y demandas de formación básica y continua relacionadas con la igualdad de género, además del diseño desde los CPR de estrategias y actuaciones sobre este tema.

   La siguiente línea de trabajo busca la plasmación progresiva de la igualdad en el currículo a través de la elaboración por la autoridad educativa de las condiciones y los criterios necesarios para la inclusión de la igualdad efectiva en los documentos del centro.

   La cuarta línea de actuación va dirigida a la reducción de la segregación del alumnado gracias al trabajo de los departamentos de orientación para contribuir al equilibrio en la matriculación de las distintas especialidades, así como con la promoción de foros de diálogo que identifiquen situaciones de desigualdad o la puesta en marcha de campañas de difusión de referentes femeninos en materias como ciencia, tecnología, arte o ingeniería.

   Seguidamente, la quinta línea se centra en el mayor equilibrio de mujeres y hombres en la educación con la utilización en los centros educativos de un lenguaje inclusivo, oral y escrito, así como la inclusión de la igualdad de género a través de pautas para la eliminación de todo tipo de discriminaciones.

   Por último, la organización, el seguimiento y evaluación del plan que consiste en la formación de una Comisión para la Igualdad entre mujeres y hombres en la educación, previo acuerdo con las entidades y agentes implicados, así como la recogida periódica de datos y la elaboración de un sistema de herramientas e indicadores propios para su autoevaluación en los centros.