Podemos cree que el paro baja a costa de la marcha de extremeños y de un mercado laboral que oferta "precariedad"

Irene de Miguel
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 12:43:03CET

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que no hay que ser "triunfalistas" con el descenso del desempleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en tanto que se debe a la marcha de extremeños de la comunidad al tiempo que la calidad del empleo que se crea es "muy precaria".

   Por ello, en una comparecencia para valorar los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, ha apostado una vez más por poner en marcha un plan integral de empleo "digno" como el presentado este pasado miércoles por la formación morada en el marco de la negociación presupuestaria, dotado con 170 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad, con el fin de generar 15.000 empleos "estables y consolidados".

   De Miguel ha señalado que es necesario analizar el "contexto" de las cifras, y en este sentido ha señalado que el descenso en la cifra de parados se produce "a costa de que 1.200 personas han tenido que salir del mercado laboral, se han ido de Extremadura".

   Además, se ha referido a la calidad del empleo, que es "muy precaria", al tiempo que ha recordado que el último informe de la pobreza y el riesgo de exclusión ponen sobre la mesa que el 33 por ciento de las personas en situación de pobreza en Extremadura son trabajadores.

   Por tanto, lo que está ofertando el mercado laboral es "precariedad", con una tasa de paro juvenil en el 40 por ciento y una brecha de género de casi diez puntos. "No son para nada unos datos para celebrar", ha remarcado.

   Unas cifras que reflejan que se necesita "más que nunca" un plan integral de empleo "digno" como el presentado este pasado miércoles por la formación morada, en la que se trabaje en la "urgencia del desempleo y para acabar con las tasas de pobreza".