Actualizado 16/10/2015 11:52 CET

PP critica que Vara no presente ni el presupuesto ni el plan de ajuste

Fernando Manzano
EUROPA PRESS

   Manzano asegura que Vara no firmó la deuda histórica en julio porque no quiso y le acusa de mentir tras la reunión con Montoro

   MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha reprochado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su falta de transparencia con los extremeños al no haber cumplido el plazo de presentación del borrador del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad, ni tampoco haya explicado el contenido del Plan Económico y Financiero pendiente de aprobación por el Ministerio de Hacienda.

   En su opinión, el argumento esgrimido por el jefe del Ejecutivo regional acerca del retraso en la presentación del Presupuesto en la Asamblea, cuyo reglamento fija como tope máximo el 15 de octubre, es una "excusa", en el sentido de que podría haber registrado el borrador y una vez contado con la aprobación de plan económico de Hacienda haber introducido las modificaciones necesarias a lo largo de la tramitación parlamentaria de la ley.

   Sobre los motivos por los que el anterior ejecutivo no presentó dicho plan a Hacienda, ha dicho que el Gobierno de Monago comunicó por carta a Montoro que era "de sentido común" y "razonable" que el encargado de realizar dicho plan económico sería el ejecutivo resultante de las elecciones autonómicas convocadas dos meses después.

   En este sentido, se ha preguntado por las críticas que recibirían ahora los dirigentes 'populares' por haber dejado los "deberes" para que los ejecutara el gobierno actual. "Mi hijo de segundo de la ESO esto lo entiende a la primera", ha remarcado.

   En todo caso, cree que dicho plan no condiciona la llegada del borrador del proyecto de ley de presupuestos a la cámara regional, porque a través de su grupo parlamentario, el socialista, se pueden introducir las modificaciones necesarias a lo largo de los dos meses de tramitación.

   Por tanto, en su opinión los extremeños deberían conocer tanto ese borrador de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, como el contenido el Plan Económico y Financiero presentado ante el Ministerio de Hacienda.

DEUDA HISTÓRICA

   Por otro lado, Manzano ha asegurado que si el acuerdo de la Deuda Histórica no se firmó el pasado mes de julio "ha sido porque no ha querido el presidente de todos los extremeños".

   Así ha respondido el dirigente 'popular' a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido cuestionado por las palabras del exconsejero de Economía y Hacienda Antonio Fernández en una entrevista en Canal Extremadura TV.

   Sobre este asunto, el secretario general del PP extremeño ha dicho que es "lógico" que no se firmara el acuerdo pese a estar cerrado, ya que "todos los compromisos adquiridos por el Gobierno con gobiernos de comunidades autónomas del PP en los que han llegado los socialistas, los han destruido", y "han dicho que no firmaban", en referencia a los dirigentes del PSOE.

   Sobre este asunto, ha acusado al presidente extremeño de mentir a la salida de la reunión con Montoro. "Cuando se va a Madrid no puedes inventarte cosas cuando sales del despacho de un ministro", ha remarcado Manzano. "Hay que decir la verdad, no se puede uno inventar cosas". Ante ello, ha añadido que "por prudencia y respeto", el ministro de Hacienda "no ha salido desdiciendo" a Vara.

   "Montoro a Vara le dijo lo mismo que a Monago. Exactamente lo mismo", y asimismo ha añadido que si no se firmó en julio la deuda histórica "ha sido porque no ha querido el presidente de todos los extremeños".

   Preguntado por qué no se firmó antes, Manzano ha asegurado que en el momento de cerrarse el acuerdo se fijó como fecha la primera semana de julio de 2015. "Esa fecha se acordó desde el cierre del acuerdo y se mantuvo siempre", y que esta fecha dependía de la tramitación burocrática.

DISCREPANCIAS DE ANTONIO FERNÁNDEZ

   Por otro lado, ha señalado que la "única discrepancia" que conocía del exconsejero Antonio Fernández con el Gobierno de José Antonio Monago era su oposición a la fusión de las cajas de ahorros extremeñas, en referencia Cajalmendralejo y Caja Rural de Extremadura.

   El dirigente 'popular', quien ha subrayado que Antonio Fernández fue un "magnífico consejero" y que además lo fue durante la época "más difícil" para las cuentas autonómicas, se ha preguntado no obstante si las explicaciones "ciertas" son las que ha dado este jueves o si bien lo fueron las que ofreció "libremente" en el momento de su marcha del Consejo de Gobierno, y que son "absolutamente distintas". "Nadie le obligó absolutamente a nada, y las dio", ha remarcado".

   En todo caso, ha remarcado que cuando Monago llegó al Gobierno en 2011, Caja Rural de Extremadura pertenecía al grupo de Caja Rural del Sur, y, por tanto, "estaba en Sevilla, y no era ya extremeña". En este sentido, ha indicado que el logro del Ejecutivo regional del PP fue "traer a la Caja Rural de nuevo a Extremadura".

Para leer más