Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha exigido la asunción de "responsabilidades" con "nombres y apellidos" por el "episodio" de la filtración esta semana de un examen el 'Plan de la ESO de los 1.000 euros', porque "hay que dar la cara en este momento".
Fernández no ha llegado a solicitar la dimisión de la consejera de Educación ni del secretario general de Educación, aunque ha añadido en cualquier caso que "el culpable no puede ser el mayordomo" y ha insistido en que "alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido".
"Nosotros (el PSOE) sabemos que en política cuando se pide la dimisión de alguien justamente puede producir el efecto contrario. Nosotros no somos quienes tenemos que cesar, pero aquí hay responsabilidades y si no se producen la responsabilidad política la encabeza la consejera de Educación y a continuación Díez Solís, o del mismo modo juntos, los dos conjuntamente", ha añadido en rueda de prensa este sábado en Mérida.
Tras indicar además que "el culpable no puede ser el mayordomo" y que "no es posible que la culpa (de lo ocurrido) se la lleve el conserje", ha apuntado también que en el Consejería de Educación hay un "problema grave" que evidencia que "está sin rumbo", debido a que la titular del departamento, Trinidad Nogales, "está ausente" y el secretario general del mismo, César Díez Solís, "está distraído en sus cuestiones".
Ha insistido así en que "alguien tiene que tener la responsabilidad de lo ocurrido" y en que a él "no" le "vale" que aquél sea "el último eslabón de la cadena". "Si es el último eslabón de la cadena será una responsabilidad de tipo mecánico, funcional, pero la responsabilidad política de un suceso que pone en cuestión y en serio riesgo este proyecto y que por supuesto ha lesionado de un modo irreversible a nuestro juicio los legítimos intereses de centenares de jóvenes en la región, alguien tiene que asumirlas", ha sentenciado.
De igual modo, y en alusión a la situación a su juicio de la Consejería de Educación, ha señalado que "andan como pollos sin cabeza", y ha criticado de nuevo la "sensación de desgobierno y de desconcierto" que se está dando, ha dicho, en dicho departamento autonómico.
EXAMEN
Asimismo, en concreto sobre el "episodio" de la "filtración" de esta semana, ha indicado que evidencia "un estado de cosas" que "tiene mucho que ver con la orientación y los objetivos del propio programa (de la ESO de los 1.000 euros)".
Así, tras recordar que el PSOE ya en el mes de octubre y noviembre pasado, cuando el programa se puso en marcha, tachó este proyecto de "improvisado", "extraordinariamente superficial", "ocurrencia" y "una operación de propaganda fundamentalmente", ha lamentado que según datos de los que dispone su partido "a fecha de hoy", en "algunas" de las más de 70 sedes del programa en la comunidad se ha producido un "abandono, una deserción superior al 60 por ciento".
De igual modo, Luciano Fernández ha dado a conocer que el "episodio" de la "filtración" ocurrida esta semana se refiere "no" a un "ejercicio normal en el desarrollo académico del programa", sino a la "obligatoriedad del alumno de superar una prueba objetiva común por cada módulo matriculado sólo a efectos de la ayuda económica del Sexpe", según ha indicado que consta en la circular conjunta 1/2013, de 22 de enero de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y del secretario general de Educación.
"La filtración se produce no en un ejercicio habitual de una evaluación normal en el proceso educativo. Esta es una evaluación extraordinaria sólo para poder percibir el dinero del Sexpe, los 500 euros, independientemente de la evaluación académica que se realizará de acuerdo con la instrucción (de la Dirección General de Formación Profesional y del secretario general de Educación) los días 19, 20 y 21 de marzo de 2013", ha incidido.
En este sentido, y a tenor de la citada circular, según ha dicho, el PSOE se entera "ahora" de que el programa "improvisado, apresurado, superficial y propagandístico" tenía "dos objetivos claramente establecidos y ninguno era el objetivo principal del propio programa, que era sacar de la situación de abandono escolar a los miles de extremeños que habían abandonado el sistema hace años y darles una cualificación adecuada para poder reincorporarse o incorporarse al sistema productivo en la región".
Así, ha afirmado que en la prueba que "se filtró" hay "una clara intención de seleccionar en función de los recursos disponibles". "Cuando prima razones económicas más allá que las razones objetivas de la educación, de la formación, del conocimiento y de la evaluación académica esto se mezcla absolutamente todo", ha aseverado.
En esta línea, ha indicado que cree que en el programa "hay una mezcla explosiva" porque "se juega con el interés real de muchos jóvenes" que "quieren volver" al sistema y a los que "ahora se les somete a una especie de soborno". ¿Es un incentivo o es un soborno?" se ha preguntado Luciano Fernández.
De igual modo, el diputado, se ha preguntado "quién asegura" que las pruebas sobre el programa en cuestión hechas en días anteriores a la "filtración" de esta semana "no se hubiera producido también alguna filtración".
GRAVEDAD
En su intervención, el diputado socialista ha insistido en que lo ocurrido con la "filtración" es "de una gravedad extraordinaria" porque "pone en duda toda la seguridad y la fiabilidad del sistema", así como porque "contamina al sistema educativo", y ha recalcado que además ello "revela una dejadez y un descontrol absoluto en la consejería".
Ha exigido de este modo "responsabilidades", que para el PSOE, "tienen que tener nombres y apellidos", después de que la consejería "no" haya sido quien ha "detectado" la "filtración", en tanto que fue el Grupo Parlamentario Socialista el que la "detectó el jueves y la trasladó a la opinión pública" para "alertar a quienes correspondiese y que actuasen".
"Alguien tiene que dar la cara", ha reiterado Luciano Fernández, quien ha subrayado que la consejera de Educación y el secretario general de Educación "están de un modo clarísimamente seriamente cuestionados" por este "sucesos", y ha añadido que "ellos (Nogales y Díez Solís) sabrán las responsabilidades que han de asumir".
Finalmente, Luciano Fernández también ha valorado en la rueda de prensa "extraordinariamente" el "esfuerzo" realizado por los gobiernos del PSOE en los últimos años en Extremadura por reducir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, y en esta línea ha destacado que mientras que en 2010 la tasa de abandono de estudios sin continuar ni en Bachillerato ni en Formación Profesional era del 31,7 por ciento en Extremadura, en el año 2012 --ya con gobierno del PP en la región-- dicha tasa se sitúa en el "32,2 por ciento", según "estudios objetivos" de una organización sindical.