Publicado 30/06/2020 21:11:34 +02:00CET

La representación de 'El alcalde de Zalamea' se suspende por el coronavirus

Presentación de El alcalde de Zalamea en Fitur
Presentación de El alcalde de Zalamea en Fitur - AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA DE LA SERENA - Archivo

   MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La representación 'El alcalde de Zalamea' se ha suspendido por las consecuencias derivadas del coronavirus y los organizadores han emplazado a 2021 para poder disfrutar de esta representación popular, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   En nota de prensa, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena ha informado de que desde 1994 lleva desarrollando en agosto las representaciones del clásico de Calderón de la Barca y una serie de actividades complementarias que han convertido este evento en "referente nacional del teatro popular".

   Así, tras mantener varias reuniones con el equipo de dirección, la Junta de Extremadura y demás instituciones involucradas en el evento, y sopesar todas las alternativas posibles, desde el equipo de gobierno se ha decidido suspender la 27ª edición de 'El alcalde de Zalamea'.

   "Ha sido una decisión difícil de tomar ya que conocemos perfectamente el gran impacto económico y cultural que supone para el pueblo de Zalamea y para la comarca de la Serena", ha explicado.

   De esta forma, la imposibilidad de realizar actividades complementarias como el mercadillo del siglo de Oro, recreaciones de las lavanderas, bolilleras y la Era, teatro de calle o desfiles del Tercio de Flandes y diferentes exposiciones en el casco antiguo de la localidad, para poder garantizar la distancia social entre los miles de visitantes que esos días deciden pasar por Zalamea, mermaría tanto la calidad como la participación de la ciudadanía.

   "Nunca barajamos la posibilidad de cambiar la ubicación del barrio de Arribalavilla y su castillo a otras zonas más amplias del pueblo, ya que entendemos que se perdería la identidad del evento", ha explicado.

   Otra de las peculiaridades de este espectáculo es la cantidad de personas que participan en el mismo y los más de 550 actores y otras 150 personas entre técnicos, vigilancia, trabajadores de montaje, limpieza y personal de actividades complementarias hacen que sea "imposible tener control sanitario de estas 700 personas".

   En otros eventos con 30 o 40 personas se pueden hacer test PCR diarios, en este caso sería "muy difícil incluso poco ético", ha explicado el consistorio, ya que se necesitarías 700 test en al menos 10 días consecutivos. "Tampoco entendíamos que se hiciesen las representaciones únicamente con los actores de texto", ha añadido.

   Además, garantizar la distancia social y la seguridad también supondría reducir "muy considerablemente" el aforo de las representaciones y sus consecuencias económicas, que a pesar que no ha sido, el económico, el asunto que más ha pesado en la decisión de anular las actividades, el ayuntamiento entiende que es "importante".

   "Ya que si todos los años teníamos problemas para cubrir la demanda de visitantes, este año, con la mitad del aforo ese problema se duplicaría", ha indicado.

   "Suspender el evento no conlleva que dejemos de trabajar en mejorarlo para próximos años, y tanto la directora de la obra como la Concejalía del Teatro propondrán una serie de actividades durante esas fechas para que esta fiesta de Interés Turístico Nacional siga siendo, con más motivos que nunca, el buque insignia y el orgullo de toda Zalamea. Os esperamos en la edición de 2021 sin antes desearos salud", ha indicado.

Contador

Para leer más