Rescatada una pareja de senderistas que se habían desorientado en Las Hurdes

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil han auxiliado y rescatado en la sierra de Pinofranqueado (Cáceres), a una pareja de senderistas que se encontraba "desorientada y con problemas para descender hasta la población".

   Fue el pasado 14 de febrero a última hora de la tarde, cuando la Patrulla de la Guardia Civil de Caminomorisco (Cáceres), recibió aviso de la existencia de una pareja de senderistas que se encontraba "desorientada y muy nerviosa" en la sierra de Pinofranqueado, ya que "tenía dificultades para descender por la ruta que estaban realizando debido a la poca visibilidad y dificultad del terreno temiendo por su integridad física".

   En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización de estas personas, y una vez obtenidas las coordenadas de su situación, los agentes comienzan en cadena a ascender por un regato de la Sierra cuya orilla estaba próxima a la posición de los senderistas.

   Dadas las "condiciones climatológicas adversas" que predominaban, potenciada por la "ausencia de visibilidad y el desnivel" del terreno acumulado, los agentes comienzan la subida "advirtiendo de su presencia con señales luminosas y acústicas, que facilitaron la localización de estas dos personas", explica la Guardia Civil en nota de prensa.

   En el momento de ser rescatados, los excursionistas se encontraban "muy nerviosos, abatidos y cansados", por lo que iniciaron el descenso de inmediato, y tuvieron que "ser auxiliados en ocasiones para salvar los obstáculos naturales que se encontraron en el camino debido a la debilidad y falta de fuerza de los senderistas".

    Tras una hora de bajada, consiguen alcanzar la pista forestal donde se encontraban los vehículos, y fueron evacuados hasta la población, donde no fue necesaria asistencia médica, una vez que se encontraron sanos y salvos.

RECOMENDACIONES

   Ante este hecho, la Guardia Civil ha advertido de la importancia que supone el hecho de llevar el móvil cuando salgamos a la montaña, que puede facilitar nuestra localización y facilitarnos la comunicación con los servicios de emergencia.

   Además, la Guardia Civil ha valorado la "gran utilidad" de la nueva aplicación para móviles ALERCOPS, que es nuevo sistema de alertas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aplicación desde la que con tan solo pulsar dos veces en nuestro teléfono, estaremos dando un aviso a los servicios de emergencia, que nos encontramos perdidos o desaparecidos.

Leer más acerca de: