Publicado 14/09/2020 14:03:07 +02:00CET

La Residencia Hernán Cortés de Badajoz hará test rápido de Covid-19 a todos sus alumnos en su regreso escalonado

Señalización Covid 19 en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz
Señalización Covid 19 en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la diputación pacense, hará un test rápido de Covid-19 a todos los alumnos que se van a ir incorporando de forma escalonada desde esta tarde a sus instalaciones, y en caso de que haya dudas el mismo se completará con un PCR.

   Además, este mismo lunes se ha terminado de instalar un arco de temperatura, por el que pasarán los estudiantes y que indicará si el mismo lleva mascarilla puesta y le marcará la temperatura. Posteriormente, se procederá a la desinfección de pies, con una alfombra especial, y de manos, con gel hidroalcohólico.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este lunes en la capital pacense la diputada del área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, quien ha señalado que la entrada escalonada de los alumnos admitidos este curso en dicha residencia comenzará esta tarde con la activación de un "completo" protocolo para "minimizar el riesgo de contagios" de Covid-19.

   En concreto, a partir de las 18,00 horas de esta tarde llegarán los 50 primeros estudiantes; este martes, día 15, otros 50; y el miércoles día 16 el resto hasta completar los 148 que ocupan todas las plazas que se ofertaban.

   Cristina Valadés ha explicado que debido a las circunstancias "especiales" que marca la pandemia, se ha considerado que la "mejor" opción para controlar con las mejores garantías de salud a los residentes era esta llegada escalonada.

   Al respecto, ha precisado que atendiendo a las circunstancias excepcionales de este inicio de curso universitario, se ha preparado un "exhaustivo" protocolo de seguridad y medidas sanitarias, para "reducir al máximo el riesgo de contagios por Covid-19". Y es que, como ha recordado, "el riesgo cero no existe", de ahí que haga un llamamiento a la responsabilidad de todos los residentes, señala en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   En este sentido, ha aclarado que se ha decidido adjudicar las 148 plazas disponibles, puesto que se considera que es un recurso "imprescindible" para muchos de sus usuarios, que verían "peligrar" sus estudios universitarios si no dispusiesen de este alojamiento.

   El pasado mes de agosto el Boletín Oficial de la Provincia publicó la adjudicación de plazas en la residencia para el curso 2020-2021, tras el proceso abierto de oferta de 148 plazas en habitaciones dobles, que se distribuyen en 68 habitaciones dobles (38 de chicas y 34 de chicos) y cuatro individuales de chica, lo que supone un total de 80 plazas para chicas y 68 para chicos. Se presentaron 300 solicitudes, de las cuales 267 fueron en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria.

TRABAJOS

   Valadés ha explicado que para la puesta en marcha de la residencia, en la que se lleva trabajando desde hace varias semanas, se ha pasado por varias etapas. Antes de abrir, y durante el verano, se ha llevado a cabo una desinfección y limpieza "exhaustiva" de las instalaciones.

   Se ha reforzado la señalización por los pasillos, con itinerarios más seguros para mantener la distancia social y se han habilitado dispensadores de hidrogel por todo el edificio.

   También se ha reforzado la instalación de la red wifi de la residencia, en previsión de un aumento de la formación a distancia, añade la diputación pacense.

   Asimismo, cada residente ha recibido una guía "muy detallada" sobre el funcionamiento de la residencia, con todas las obligaciones en materia sanitaria, de higiene pública y de convivencia.

CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS

   La segunda etapa es la de la apertura. Como la residencia está dividida en tres módulos se ha citado a los estudiantes en tres días sucesivos, uno por cada módulo, para su incorporación, previa realización de un test rápido y, si fuera necesario, la correspondiente prueba PCR ante cualquier duda o incidencia.

   La tercera etapa será la propia de la convivencia diaria entre residentes y trabajadores. En este caso, se ha procedido a la reducción de aforo y el establecimiento de turnos en el comedor y en los aseos, quedando clausuradas la sala de juegos, las salas de televisión y el gimnasio, para preservar la salud de los residentes.

   La sala de estudios, la biblioteca y la sala de informática se abrirán, pero con aforo limitado.

   Asimismo, en caso de que haya un caso positivo, se ha habilitado una sala de estudios "amplia y ventilada", con baño en su interior, para que la persona quede aislada de forma transitoria hasta que las autoridades sanitarias decidan cómo proceder. Una vez que se comunique la situación a la familia, se esperarán las indicaciones de Salud Pública.

   Por otro lado, la directora del área de Cultura y Deportes y responsable de la residencia, Emilia Parejo, ha señalado que por el momento no se han programado actividades para el público en sus instalaciones, como sus tradicionales ciclos de música o cine, a la espera de la evolución de la situación sanitaria comunitaria.

Contador