La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, junto a la secretaria de Mujer y Conciliación, Lola Manzano, presentan el informe de brecha salarial de género. - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mujeres extremeñas cobran de media 2.533,78 euros menos al año que los hombres, o lo que es lo mismo, un 12,3 por ciento menos, tasa en la que se sitúa la brecha salarial en la comunidad en que se ha reducido en casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando estaba al 14,9%.
Así se recoge en el estudio 'La brecha salarial de género. No podemos esperar', elaborado por el sindicato CCOO con datos de la encuesta de estructura salarial del INE correspondiente a 2022, y que refleja la evolución que la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres en Extremadura se ha reducido en 428 euros en el conjunto del año.
Extremadura se mantiene como la comunidad con la brecha más baja del país, donde la media se sitúa en el 20,6 por ciento, con diferencias en los ingresos anuales entre hombres y mujeres que se traducen en una media de 5.022 euros al año.
El motivo, según ha indicado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, se encuentra en que es la comunidad con los salarios más bajos del país, con 21.922 euros al año, frente a una media nacional de 26.948.
El informe, presentado junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, pone de manifiesto, por un lado, que detrás de la reducción de la brecha salarial año tras año --10 puntos en los últimos 10 años-- se encuentran cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional, que ha crecido un 60% desde 2018, y que beneficia fundamentalmente a las mujeres, ya que son las que tienen los salarios más bajos. Pero también por la progresiva implantación de planes de igualdad en las empresas y en los convenios colectivos.
(Más información en Europa Press)