UGT Extremadura asegura que el "escenario de precios altos" resta competitividad a la economía regional

Precios, IPC, cerezasa
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 14 junio 2011 13:48

MÉRIDA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha valorado la "contención" de los precios registrada en mayo en la región, mejor que la media nacional, pero ha apuntado que se continúa en "un escenario de precios altos que nos restan competitividad y que no se corresponden con una economía y un consumo aún estancados".

Por este motivo, UGT ha destacado en nota de prensa que la clave "no está en modificar el modelo salarial existente", desvinculando el salario a la evolución de los precios, ya que este modelo se ha demostrado válido tanto en épocas de crisis como de bonanza, sino en "asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, con el objetivo de que mantengan el poder de compra e inversión y recuperar así la actividad económica".

Cabe destacar que el IPC en mayo ha registrado una variación negativa de dos décimas en Extremadura, mientras que en el conjunto nacional los precios se han mantenido estables.

Señala el sindicato que en Extremadura, la moderación inflacionista de mayo "se deriva de la evolución claramente negativa de los precios de los carburantes que se han moderado respecto de meses anteriores", y ha apuntado que la "inmediata influencia" que muestran los precios a este tipo de productos viene causada "por un modelo productivo caduco, que demuestra una excesiva dependencia de nuestra economía a las variaciones de los precios del petróleo y demás fuentes de energía".

Asimismo, ha señalado que la rebaja en los precios en mayo se deriva de la caída del 1,7 por ciento en los precios de viajes organizados y equipos informáticos, además de una ligera bajada en los precios de la hostelería. En el caso contrario hay un componente destacado en la subida de los precios del epígrafe vestido y calzado (0,5 por ciento).

Por todo ello, señala UGT que en este escenario resulta "paradójico" que, si bien el incremento que han experimentado los precios en los últimos años "ha sido debido en su totalidad a la negativa evolución de los precios energéticos y de las materias primas, continúe poniéndose en cuestión continuamente el papel que juegan los salarios como lastre para la competitividad de nuestra economía".

UGT ha defendido el actual modelo salarial, revelándose como un instrumento válido "tanto para épocas de crisis como de bonanza", y ha señalado que la clave "estaría, en asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, profundamente afectado por el efecto de la inflación".

Finalmente ha apuntado que, ante esta situación, la "única salida que tiene España para recuperar la actividad económica -y a partir de aquí el empleo- es recuperar el consumo y la inversión, lo que pasa por que los trabajadores y demás ciudadanos mantengan el poder de compra e inversión".

Contenido patrocinado