MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura lamenta la decisión de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas justo antes del debate parlamentario de los Presupuestos Generales de la comunidad para 2026, y ha reclamado "estabilidad" para garantizar el empleo y los servicios públicos en la región.
Así, considera que esta decisión impide un debate "democrático y necesario" sobre las cuentas públicas, que "son la herramienta fundamental para garantizar el bienestar, la creación de empleo y la cohesión social en la región".
"El Parlamento debía ser el espacio para el diálogo y la búsqueda de acuerdos, no el escenario de un cierre anticipado que deja a Extremadura sin presupuestos y sin rumbo político", remarca en nota de prensa UGT.
Sobre los efectos negativos que la convocatoria electoral puede tener sobre la gestión económica y el ritmo de ejecución presupuestaria, UGT Extremadura advierte de que esta decisión supone un "retroceso institucional" y puede "paralizar" proyectos, inversiones y programas esenciales en materias como empleo, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras, además de "retrasar" la ejecución de fondos europeos y políticas activas de empleo.
"Extremadura necesitaba estabilidad, no una nueva convocatoria electoral", asevera el sindicato, que remarca que los trabajadores "no pueden pagar los costes de la inestabilidad política".
(((Más información en Europa Press)))