Vara cree que Monago ahora mismo "no" tiene "capacidad" de poder llegar a "acuerdo" con "nadie"

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 20:26

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el 'popular' José Antonio Monago, "en estos momentos no" tiene "capacidad alguna" de poder "llegar a acuerdo con nadie" porque "a todo el mundo le falta".

En esta línea, ha afirmado que la consulta sobre la reforma de la Ley Electoral que propugna Monago "forma parte del nerviosismo" que "tiene" el PP, después de ver dicho partido a su juicio que "han sido incapaces de buscar alianzas con nadie en la sociedad".

"Llegaron a un acuerdo con IU pero en estos momentos no tienen capacidad alguna de poder llegar a acuerdo con nadie porque a todo el mundo le falta", ha dicho sobre Monago, de quien ha dicho que en el debate televisado de este pasado lunes "cuando todo el mundo estaba expresando libremente su opinión, el presidente interviene se lía a hablar de bloques, a enfrentarse con todo el mundo".

Le ha pedido así a Monago que sea "un poco respetuoso con la gente que ha llegado ahora a la política y que quiere encontrar su espacio". "No hace más que faltarle al respeto absolutamente a todo el mundo. Bien haría en intentar respetar un poquito a la gente", ha dicho en una entrevista en "La Ventana" de la Cadena SER, recogida por Europa Press.

De igual modo, Vara ha señalado que en las elecciones del próximo domingo él necesita contar con un "amplio apoyo" de los ciudadanos para poder dirigirse si es nombrado presidente de la comunidad al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, para "hablar de los problemas de los extremeños".

Sobre este respecto, ha reiterado que si ostenta el poder en Extremadura él pedirá a Rajoy un plan de inversiones, un plan de empleo y un régimen fiscal "especial" para Extremadura.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Fernández Vara ha reconocido que él firmaría "ahora mismo" que Extremadura "siga siendo la tercera comunidad que más reciba y la 14 que más aporte"; al tiempo que ha subrayado que él va a "luchar" para que la comunidad extremeña "siga siendo privilegiada en el modelo de financiación" en dicho sentido.

En la misma línea de financiación autonómica, ha indicado que él cree "mucho en la cooperación" y en que "los pueblos de España están para entenderse", al tiempo que ha incidido en que él va a "defender los intereses de Extremadura por encima de cualquier cuestión".

"Yo no voy a aceptar nada que perjudique a Extremadura. No voy a permitir que a Extremadura se le castigue", ha espetado el socialista.

Por otra parte, en materia de fiscalidad, ha considerado que el planteamiento de que un país se financie por la renta del trabajo "está agotado, y ha apostado por la articulación de una "declaración mixta que mezcle renta y patrimonio", porque entiende que eso sería "lo más justo".

También, sobre la situación de Andalucía, donde no se ha configurado un ejecutivo, ha indicado que ello "es consecuencia de que haya tantas contiendas electorales en el mismo año", que lleva a su juicio a que "unas están contaminando a otras".

PACTOS

Finalmente, ha rehusado referirse a posibles pactos en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas, en tanto que primero la ciudadanía tiene que votar, ha explicado, y después "ya" se verá.

"El día 24 la gente puede decidir si quiere que las cosas sigan como están o que cambien", ha espetado Vara, quien ha añadido que "ya" verá si se articulan posibles pactos. "Yo no lo tengo miedo ninguno a que las cosas cambien. Si los ciudadanos nos dicen que tenemos que ponernos de acuerdo, nos tendremos que poner de acuerdo", ha aseverado.

"Salirse al encuentro significa ponerse de acuerdo en todo aquello que cada uno pueda aportar como positivo sacando lo mejor que cada uno tenga", ha dicho.

En cualquier caso, ha reiterado que si logra convertirse en presidente extremeño tras las elecciones del próximo domingo, en sus tres primeros días en el poder --entre otras cuestiones-- convocará a los agentes sociales y económicos para "iniciar el diálogo social"; así como que llamará a los directores de los bancos para decirles que "los desahucios se han terminado".

Leer más acerca de: