Vara dice que Duran "no contribuye a la necesaria concordia entre los pueblos de España" con sus palabras sobre el AVE

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 18:15

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, "no contribuye a la necesaria concordia entre los pueblos de España" con sus declaraciones de este pasado sábado sobre el AVE extremeño.

En su blog personal, según recoge Europa Press, Fernández Vara le pide asimismo a Duran que "si piensa que Extremadura no debe tener Alta Velocidad, lo diga", pero que también dé al mismo tiempo "una razón", y ha añadido que "de lo contrario" él pensará que (el líder de CIU en el Congreso) "quiere una España de primera y otra de segunda".

En este sentido, añade que "mezclar la financiación de Cataluña con las inversiones en otras partes de España no es ninguna razón", y concluye que para él las declaraciones de Duran están "mal, muy mal".

Cabe recordar que este pasado sábado Duran ha cargado contra el Gobierno por haber iniciado "cuando no hay dinero" el proceso de licitación del contrato de obras de construcción del AVE a Extremadura presupuestado en 3.828 millones de euros.

En referencia a dichas palabras, Vara recuerda igualmente que esta semana "también se ha avanzado en el AVE a Galicia por parte del gobierno", y lamenta que "eso parece no preocuparle al señor Durán", y añade a continuación que (Galicia) "es también el norte".

En su blog, Vara señala también que lo que "más" le "preocupa" de las declaraciones es que Duran es "persona con un acreditado seny y criterio ponderado", y se pregunta "qué se oculta detrás de esas afirmaciones que reaparecen periódicamente en Cataluña, en relación a Extremadura", así como "qué pensarán los cientos de miles de catalanes que son también extremeños cada vez que oyen lamentarse a sus dirigentes, porque se invierte en Extremadura".

VICTIMISMO

Finalmente, el presidente extremeño concluye que ha "intentado a lo largo de estos años mantener siempre una actitud dialogante, cooperativa y nada frentista frente a otros pueblos de España", y señala también que "aunque uno tiene a veces la tentación de entrar al trapo, llega a la conclusión de que contribuiría a lo que se pretende. Caer en el victimismo", añade.

"Si el Señor Durán piensa que Extremadura no debe tener Alta velocidad que lo diga, pero que de al menos una razón. De lo contrario pensaré que quiere una España de primera y otra de segunda. Mezclar la financiación de Cataluña con las inversiones en otras partes de España, no es ninguna razón", apunta.