El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "profundo dolor" por la incidencia de la Covid-19 en las residencias de la región, y ha insistido en que la ciudadanía en general debe "extremar" las medidas que determinen las autoridades sanitarias pensando en que con su comportamiento se ayuda también a las personas mayores.
Así, ha defendido que "merece la pena seguir insistiendo en que muy probablemente el futuro y la salud" de los padres y de los abuelos depende de "los comportamientos individuales de todos y cada uno" de los ciudadanos.
Al respecto, ha manifestado su "profundo dolor" por que se estén produciendo "fallecimientos de muchas personas mayores", y ha lanzado el mensaje "claro" de que "hay que extremar las medidas, hay que cumplirlas, hay que pensar en ellos, que no son números, son hombres y mujeres, son padres o abuelos, hermanos o hermanas".
Al mismo tiempo, ha señalado que, aparte de "extremar" el uso de la mascarilla, de aplicar la higiene y las medidas de distancia social, ha pedido ser "comprensivos" con las limitaciones que puedan seguir adoptándose en cuanto a las visitas y los tiempos de las mismas en las residencias de mayores de la región, algo que según ha incidido la Junta está intentando aplicar "de acuerdo y en consonancia con lo que las familias puedan entender y comprender".
"Estamos intentándolo hacer de acuerdo y en consonancia con lo que las familias puedan entender y comprender, pero toda esa situación que nos lleva evidentemente a intervenir en aquellos casos en los que se produce algún caso tenemos también que extremar el control", ha espetado.
Finalmente, Fernández ha subrayado que la Junta continuará realizando pruebas a "todos" los trabajadores que se incorporen en residencias de mayores después de una baja o de un permiso o para cubrir una sustitución, porque "hay que hacerle pruebas previamente como se están haciendo para evitar al máximo los contagios".