Vara pide la "complicidad de cada extremeño" para demostrar que las estadísticas "acabarán equivocándose" con la región

Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:58:31CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que, en un momento en el que la "fragmentación electoral ha llegado para quedarse", necesita de la "complicidad de cada extremeño" para demostrar al INE que las estadísticas "acabarán equivocándose con esta tierra".

   "En estos 35 años de autonomía hemos avanzado mucho, pero hay una Extremadura que me sigue preocupando y con la que estoy comprometido para que podamos seguir trabajando juntos y, entre todos, ir a por más", ha indicado el presidente autonómico en un artículo publicado en 'El socialista extremeño' recogido por Europa Press.

   De esta forma, Fernández Vara ha explicado que concibe la política como la "mejor herramienta" para favorecer el desarrollo de cualquier territorio, al tiempo que se trabaja por lograr el "mayor grado de bienestar" para la ciudadanía.

   Por ello, ha dicho, en estos últimos años, desde el diálogo político y social, se han ido dando "pasos firmes" para construir una región de la que poder sentirse orgulloso y hacer una "Extremadura moderna, capaz de mirar al futuro sin complejos y que no renuncie a defender sus raíces y su idiosincrasia".

UNA EXTREMADURA QUE "PREOCUPA"

   No obstante, el presidente autonómico ha remarcado también que, aunque ése es su "firme objetivo", aún hay una Extremadura que "preocupa" y que está "marcada" por el desempleo juvenil, por la dependencia de los fondos europeos, por la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, por el despoblamiento de los núcleos rurales o por el envejecimiento de su población.

   "Una realidad de la que somos conscientes, por lo que debemos seguir caminando con paso firme. Mi preocupación en estos años ha sido gobernar pensando en los extremeños y las extremeñas. Aplicando el sentido común, desde la defensa del interés general y de la unidad de los valores que nos identifican como pueblo. Gobernar cumpliendo con nuestras obligaciones, pero atendiendo y garantizando las necesidades de nuestros ciudadanos", ha añadido.

   Así, ha expuesto que el hecho de que en los Presupuestos Generales de Extremadura siete de cada diez euros se destinen a políticas sociales es una "muestra inequívoca" de cuáles son sus "prioridades".

   Una inversión, ha abundado, que ha permitido garantizar unos servicios públicos sanitarios "de calidad", políticas contra la exclusión social, garantizar el derecho a una "vivienda digna" y con "desahucios cero", contribuir a la estabilidad presupuestaria mediante el cumplimiento con los plazos en los pagos con los proveedores, o garantizar becas y transporte para los escolares.

   "Por todo eso, en este tiempo en el que todo está tan cuestionado, sigo defendiendo la política como el único instrumento útil capaz de demostrar que la gestión de lo público es algo más que la vida en 140 caracteres, o la construcción de titulares de prensa pensados para consumo rápido entre la ciudadanía", ha aseverado.

NUEVAS "ESTRATEGIAS CREATIVAS"

   Por ello, ha dicho, ha llegado el momento del "culminar el esfuerzo" y el trabajo realizado en esta legislatura, al tiempo que ha insistido en que la sociedad extremeña actual necesita de nuevas "estrategias creativas" para superar sus propios retos, que son "retos económicos, tecnológicos y sociolaborales".

   En opinión de Fernández Vara, Extremadura es hoy un lugar que ofrece "estabilidad política, paz social y seguridad jurídica", a lo que ha sumado un "importante número de leyes" para favorecer un marco legislativo que abra las puertas a un "nuevo futuro en el que lo que antes eran obstáculos, ahora son nuevas oportunidades".

   En esta línea, y entre las "grandes potencialidades" de la región, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura ha destacado que es una comunidad "rica en recursos naturales", que son "claves" para la consolidación de sectores fundamentales para la economía.

   Además, Fernández Vara ha recalcado que los indicadores económicos mejoran, aunque aun así se ha de luchar para acabar con los "desequilibrios" existentes, ya que Extremadura tiene una tasa de paro que debe "seguir corrigiendo" y existen brechas relacionadas con las infraestructuras, las tecnologías y la digitalización que se deben "combatir".

   En esta línea, Vara ha destacado que tiene "claro" que la inversión en energías limpias es una "prioridad", además de insistir en que el Ejecutivo regional mantendrá sus exigencias para lograr unas infraestructuras del "siglo XXI y un tren digno para Extremadura".

   "Apostaremos por la atracción de nuevas inversiones y demostraremos que hay lugares en el mundo donde se pueden hacer las cosas de otra manera. En ese sentido, el trabajo hecho hasta ahora ha sentado las bases para generar un mercado de trabajo dinámico y que incluye a todas las personas y, a la vez, las dota de las capacidades y competencias necesarias para enfrentarse a estas transformaciones", ha dicho.

   Pero ha apuntado que aun así "no es suficiente" y hay que esforzarse para que el talento "se quede en la región y así fijar así población al territorio" y contribuir a que la gente "siga creyendo en un mundo rural sobre el que construir un proyecto vital que haga frente a los preocupantes datos de caída de la natalidad".