Publicado 14/06/2020 14:03CET

Vara pide mantener un cuadro de mando para "monitorizar" la evolución de la pandemia en todas las CCAA

Vara durante la décimo cuarta y última conferencia de presidentes del estado de alarma.
Vara durante la décimo cuarta y última conferencia de presidentes del estado de alarma. - JUNTA

   MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido que una vez se complete la desescalada y finalice el estado de alarma en España el próximo 21 de junio se mantenga un "cuadro de mando" que permita mantener "monitorizados" en todo momento los datos del coronavirus y su incidencia en cada comunidad autónoma, dada la libertad de movimientos que tendrán los ciudadanos españoles a partir de ese momento.

   Esta ha sido una de las propuestas trasladadas por el jefe del Ejecutivo extremeño a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de este domingo, la décimo cuarta y última durante el estado de alarma.

   Asimismo, ha reclamado que se hagan los "esfuerzos" necesarios para que España cuente en otoño con un test que permita discriminar entre gripe y Covid-19, y en este sentido ha señalado que ya se encuentran trabajando en ello algunos laboratorios que tendrían "avanzados" estas pruebas que se realizarían en el ámbito de la atención primaria.

   Por otro lado, y dado el anuncio de que el próximo 21 de junio se reabren las fronteras con la UE, excepto con Portugal, que se retrasa al 1 de julio por "petición expresa del país hermano", y entre comunidades autónomas, así como las fases de desescalada, considera que ya no hay impedimento para retomar los programas del Imserso y de termalismo social, que son "tan necesarios" para el sector en Extremadura.

   En el ámbito de la educación, también ha solicitado a la ministra del ramo, Isabel Caláa, presente en la conferencia de presidentes, la "máxima flexibilidad" dentro del acuerdo de esta semana respecto al próximo curso escolar, con el fin de ir tomando las decisiones necesarias "negociadas con los docentes y las familias" para empezar las clases en septiembre "con la mayor normalidad" posible.

   Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno presentará esta semana planes específicos para impulsar los sectores de la automoción y del turismo, respecto al que ha señalado que Extremadura ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las guías con recomendaciones presentadas este pasado sábado por el vicepresidente segundo, José María Vergeles.

   En cualquier caso, Vara ha señalado que una vez que desaparecen las fases y el estado de alarma, cada día "tienen que tener más peso la distancia social", así como la higiene de manos y el uso de mascarillas cuando no se puedan cumplir o en espacios cerrados, en tanto que "los aforos "son muy difícil controlarlos".

"Guarden distancia, guarden distancia, guarden distancia", ha remarcado Vara a los ciudadanos, como la mejor de las medidas a adoptar mientras no haya vacuna o tratamiento efectivos contra el Covid-19.

   En este sentido, ha señalado que dentro de una semana las comunidades se quedan "sin percha" para tomar decisiones sobre la restricción de la movilidad de los ciudadanos en caso de que sea necesario ante la aparición de nuevos brotes.

   Así, ha señalado que los presidentes han reflexionado sobre si la actual Ley de Salud Pública puede permitir restricciones de movilidad, y en este sentido Fernández Vara ha reiterado, como ha venido haciendo desde el inicio del estado de alarma, que este es el único instrumento que permite la Constitución "para poder recluir a la gente en sus casas".

REAPERTURA DE LA FRONTERA PORTUGUESA

   En cuanto a la apertura de la frontera con Portugal el 1 de julio en lugar del 22 como el resto de países de la UE, ha apuntado que así lo ha pedido expresamente el país luso, así como ha confirmado que Sánchez les ha comunicado que se celebrará un "acto simbólico" con la presencia de del Rey y del presidente de la República, así como de los jefes de los respectivos ejecutivos nacionales, si bien no ha asegurado que vaya a ser en Badajoz.

   En este sentido, ha señalado que tiene que ser la Casa Real quien haga oficial el lugar de celebración de este acto, que en realidad serán dos porque se hará uno en cada lado de la frontera.

   En todo caso, Vara ha celebrado que, aunque unos días más tarde que el resto, se vaya a producir su reapertura. Extremadura necesita a Portugal y Portugal a Extremadura y a España", ha dicho.

   Finalmente, ha señalado que el acto contará con toda la "prudencia" y con el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria, si bien ha insistido en que no puede entrar "entrar en detalles" mientras la Casa Real no lo haga público.