Publicado 01/06/2020 17:18:24 +02:00CET

Las ventas de coches caen un 68,8% en mayo en Extremadura, hasta las 359 unidades

Evolución de las matriculaciones en mayo en Extremadura
Evolución de las matriculaciones en mayo en Extremadura - EPDATA

   MADRID/ MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas de coches han bajado un 68,8 por ciento en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la crisis del coronavirus, de tal forma que en el quinto mes del año se han vendido 359 unidades en la región.

   El descenso del 68,8 por ciento en la venta de coches registrado en mayo en Extremadura es cuatro puntos inferior a la media nacional, donde la caída ha sido del 72,7 por ciento, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

   Por su parte, entre enero y mayo se han vendido en Extremadura un total de 2.786, lo que supone un descenso del 50,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, una caída inferior a la media nacional, que ha sido del 54,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7 por ciento de reducción respecto a dicho mes del año precedente.

   A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

   Anfac, Faconauto y Ganvam explican que los resultados comerciales de mayo arrojaron la "segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica", solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

   En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades.

   Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, "más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto".

   El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó, por su parte, que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado 11 de mayo, "ha si prácticamente testimonial", con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.

   Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que la caída comercial por lo que, en su opinión, "la caída será mayor".

CANALES

   Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año, un 51,9% menos, mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero, un 47,7% menos.

   Las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades en mayo, un 70,4% menos, y de 6.512 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 59,9% de retroceso.

   En cuanto al renting, en España se matricularon 10.491 vehículos en este canal de mercado en el quinto mes de 2020, lo que representa una bajada del 5%. En los cinco primeros meses del ejercicio, el volumen fue de 66.671 unidades, un 50,6% menos.

SUBIDAS DE DIÉSEL Y ALTERNATIVOS

   En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España el mes pasado, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos en la comparativa con el mes anterior.

   En mayo, el 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril). En los cinco meses, el 54,4% de los coches vendidos era de gasolina, el 27,8% diésel y el 17,8% alternativo.

   Por segmentos de mercado, solo los todoterrenos se salvaron de la bajada generalizada en mayo, logrando un crecimiento de 3,4%, mientras que en los cinco primeros meses del año todos los segmentos cayeron, con los monovolúmenes pequeños (-65,5%) liderando los descensos.

Para leer más