Actualizado 28/09/2006 14:10

(Ampliación).- Fernando Martín acuerda con la familia Jove una OPA por el 100% de Fadesa por 4.045,2 millones

Galicia Actual

El precio de 35,70 euros acordado arroja una prima del 21% sobre el cierre de la inmobiliaria ayer en bolsa


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Martinsa, promotora del empresario Fernando Martín, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital social de Fadesa a un precio 35,70 euros por acción que eleva la operación a un máximo de 4.045,2 millones de euros, informó hoy la empresa.

Esta contraprestación arroja una prima del 21% sobre el precio de cierre de Fadesa en bolsa ayer miércoles (29,55 euros) y del 33,7% sobre el del martes (26,7 euros), la víspera de que saltaran al mercado rumores sobre la operación. La inmobiliaria debutó en bolsa en abril de 2004 a 12,3 euros por acción.

Martín se ha asegurado el éxito de la operación dado que, en virtud del acuerdo alcanzado, la familia Jove, primer socio de Fadesa, se compromete a vender la participación del 54,6% con que cuentan en la compañía "incluso en el caso de que se presente una oferta competidora". Ingresarán unos 2.208 millones con esta transacción.

Por su parte, el ex presidente del Real Madrid y su socio en la operación, Antonio Martín, se han comprometido a presentar formalmente la OPA en un plazo de 35 días.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe ha advertido "indicios de que podría haber habido una filtración de información privilegiada" en la OPA.

Además de gestionar Martinsa, Martín es accionista de Unión Fenosa, eléctrica controlada por ACS donde controla alrededor del 4% de su capital social, en el Jove también cuenta con una participación del 5,1%.

Aparte de esta inversión y de presidir durante un tiempo el Real Madrid, Martín fue uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso (SyV), donde mantuvo una participación del 5,69%, de la que obtuvo plusvalías por unos 130 millones de euros con su venta en junio de 2005. Además, en unas declaraciones realizadas hace unos meses reconoció contar con "algo menos" del 1% de Telefónica, BBVA y Santander.

EXPANSION DE MARTINSA.

En el momento de abandonar el accionariado de Sacyr, Martín expresó su intención de concentrarse en la gestión de Martinsa con el fin de impulsar la diversificación y la expansión nacional e internacional de este grupo.

Esta promotora cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto de 224 millones de euros y un resultado neto de 145 millones de euros, importe que, según la empresa, supuso "confirmar" el crecimiento del 15% previsto en su plan estratégico.

Durante 2005 la compañía invirtió 666 millones de euros en la compra de más de un millón de metros cuadrados de suelo, con lo que a cierre del año contaba con una reserva para edificar unas 30.000 viviendas en todo el territorio nacional.

La sociedad, según los últimos datos hechos públicos, si bien está principalmente concentrada en Madrid, también está presente en Galicia, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Baleares.

El negocio de segunda residencia en la costa y la expansión por Europa del Este figuraban en los objetivos del empresario para su inmobiliaria. Precisamente estas son dos características de Fadesa. La compañía, que recientemente se incorporó al Ibex 35, valía 3.316 millones de euros en bolsa a cierre de ayer.

Cerró 2005 con un beneficio neto de 181,2 millones de euros, un 57% superior al del ejercicio precedente, cuenta con actividad en primera y segunda residencia, mientras que en patrimonio se centra en hoteles y campos de golf. Actualmente está inmersa en una estrategia de internacionalización que le ha llevado a posicionarse en Portugal, México, Francia, Marruecos y Europa del Este.

A cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con activos inmobiliarios valorados en 10.019 millones de euros, la mayor parte correspondientes a reserva de suelo.