SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, reclamó hoy que el futuro Estatuto recoja el término 'nación de Breogán', tal y como aparece ya en el himno gallego, para definir a Galicia y reclamó al Estado que difunda "por igual" sus cuatro lenguas oficiales --castellano, gallego, euskera y catalán-- en todos los territorios.
Durante su comparecencia en la Comisión de Estudo para a reforma do Estatuto, Villares, subrayó que Galicia es una nación desde el punto de vista "político y cultural" y recordó que este término sería una derivación del que actualmente figura en la Constitución y en el Estatuto; nacionalidad histórica. "Con este término ya se reconoció la historia, la cultura y la lengua gallega y con el de nación se reforzaría la idea de autogobierno", apuntó.
Por ello, defendió un estado plurinacional, tanto desde el punto de vista político, como cultural, y precisó que con este nuevo término "no se trata de crear más estados", sino de "caminar" hacia un estado federal. "Este debate se encuadra dentro de la España plurinacional y no dentro de una solución particular del caso gallego", aclaró.
En este sentido, defendió que el gallego tenga la consideración de "lengua propia" de Galicia con el derecho de usarla y el deber de conocerla, especialmente, en el ámbito judicial, los medios de comunicación y en la enseñanza. Así, subrayó la necesidad de que la Administración Pública garantice los medios "necesarios" para su uso tanto en Galicia como en otras autonomías donde se hable; Castilla y León, Asturias y Extremadura.
Además, criticó la situación de "estancamiento" en la que se encuentran las lenguas minoritarias en España, "reducidas a sus territorios", y reclamó al Estado que las difunda en todas las autonomías. "Tiene que poner en marcha una política de familiarización con esta diversidad cultural para que nos podamos dirigir al Gobierno central en nuestra lengua", indicó al recordar que el 40% de los españoles habla dos lenguas distintas. "De esta forma, también desde Galicia, Cataluña y Euskadi se pondrían en marcha mecanismos de defensa del español", agregó. También apostó por que se regule la concesión de condecoraciones y pidió un estatus especial para el Panteón de Galegos Ilustres.
NACION
También coincidió la vicepresidenta del Consello Escolar de Galicia, Milagros Blanco, en la necesidad de que el nuevo Estatuto reconozca la "identidad nacional" de la comunidad. Por ello, este órgano defendió el término 'nación' y reclamó que el futuro texto suponga un "salto cualitativo y cuantitativo" para asumir las máximas competencias "posibles".
En este sentido, reclamó que el Estado tenga en cuenta las características socio-culturales y territoriales "propias" de Galicia a la hora de transferir la financiación de las competencias. Sobre la lengua, subrayó que debe recoger el deber de conocerlo, además del derecho a usarlo, así como el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en gallego.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, subrayó que, actualmente, la Constitución ampara a aquellos que quieran usar o hablar en gallego, por lo que defendió que haya jueces que no lo utilicen, ni que sea un requisito para acceder a la carrera judicial en la comunidad. No obstante, se mostró partidario de usarlo y defenderlo, aunque en su intervención utilizó el español.
"No soy contrario a su utilización pero tal como está hoy la Constitución plantea un problema", dijo al subrayar que si una persona se dirige a un juez en gallego, éste tiene que entenderlo. "Otra cosa es el idioma en el que le conteste", indicó al recordar que en la Sala de lo Social ya se planteó un problema semejante y se dictaminó que no es "discriminatorio" ni un "atentado contra los derechos fundamentales" que una persona reciba una contestación en castellano, a pesar de pedir que se utilice el gallego.
El presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz Senra, reclamó que, si el Estado se va a regular por naciones, nacionalidades históricas y autonomías, Galicia "no esté nunca en rango de inferioridad" con ninguna de ellas, ni se afecte a su situación financiera. "Hoy Galicia tiene perjuicios para sus empresarios en sucesiones patrimoniales con respecto a otras autonomías y esto no debe pasar en el futuro Estatuto", aclaró.
En este sentido, reclamó que las competencias que asuma la comunidad "vengan con financiación", que haya mecanismos de reequilibrio del Estado que favorezcan a Galicia, un nuevo sistema de financiación multilateral y blindaje financiero, pero en "solidaridad" con otras autonomías.
CONSEJO DEL PUEBLO GITANO
En la comisión también compareció el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Jiménez, quien reclamó una nueva regulación de la venta ambulante para que "no se discrimine" a esta etnia. Además, abogó por la instauración de un Consejo del pueblo gitano en Galicia que analice su problemática para que la Xunta ponga en marcha las actuaciones "pertinentes". "Es necesario para una integración real", apuntó.
Jiménez criticó a determinadas formaciones políticas independientes por "discriminar" y "empeorar" la situación de los gitanos al favorecer al comercio local en detrimento del comercio ambulante "por un puñado de votos". "Si no trabajamos acabamos en el chabolismo y esto no es bueno para nadie", agregó.
Por ello, reclamó medidas de protección tanto en el ámbito de la vivienda, la educación como en el trabajo. Así, reclamó que este colectivo pueda acceder a viviendas "dignas" sin ser discriminados por su etnia, al igual que a una educación en condiciones de "igualdad". Además, puntualizó que en la comunidad viven entre 40.000 y 45.000 gitanos, del millón que vive en España.