SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mostró hoy su "satisfacción" porque la definición legal de Galicia en el Estatuto reformado será la de "nacionalidad histórica" y abogó por incluir un párrafo en el preámbulo del nuevo texto "que recoja la tradición y la simbología galleguista para intentar que quepan todas las sensibilidades".
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Núñez Feijóo explicó que ese párrafo no tendría "virtualidad jurídica", ya que la definición legal de Galicia es la de "nacionalidad histórica". Asimismo, consideró que así deberá quedar registrado tanto en el articulado como en el preámbulo del nuevo texto, según dijo el popular que quedó acordado ayer en su reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
El líder de los populares gallegos consideró que si el BNG se une al acuerdo para definir a Galicia como nacionalidad histórica, no habrá problemas con ese párrafo del preámbulo, ya que "la simbología galleguista da para mucho". Sin embargo, explicó que "la incertidumbre" de Galicia no serán esas líneas, sino la cuestión de la financiación y la inversión del Estado en la comunidad.
De todas formas, advirtió a la formación que lidera Anxo Quintana de que el preámbulo también deberá "respetar la Constitución Española" y aseguró que el BNG "se tiene que dar cuenta de que si quiere seguir dentro de la vida institucional y democrática en Galicia, al final sabrá dejar algunas cosas fueras el Estatuto, simplemente porque no caben".
En cuanto a las manifestaciones efectuadas hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien advirtió de que llevaría el nuevo Estatuto ante el Tribunal Constitucional si incluye el término 'nación gallega', Núñez Feijóo consideró que estas palabras "no desvirtúan ni un ápice" lo que ayer él acordó con Touriño en la reunión que mantuvieron en Monte Pío.
"Estoy convencido de que Rajoy sabe lo mismo que yo de la reunión", aseveró el popular gallego, que reiteró que su posición no ha variado porque no aceptarán que Galicia sea definida como nación. "La definición legal de Galicia no es nación, es nacionalidad histórica", insistió.
PACTO PPdeG-PSdeG
El presidente del PPdeG consideró que Quintana "es libre de decir lo que considere oportuno", aunque también mostró su esperanza en que las tres formaciones gallegas puedan lograr un acuerdo para reformar el Estatuto por consenso. "Si en vez de tres somos dos, lo lamento", avisó.
Consultado sobre si en la reunión con Touriño se abordó la posibilidad de que PPdeG y PSdeG pacten el Estatuto y el BNG se quede fuera, Feijóo mantuvo la incógnita: "Eso queda dentro del secreto de sumario", aseveró. Minutos antes, había asegurado que su última pretensión sería crear un problema al Gobierno bipartito como consecuencia de la reforma estatutaria.
El líder de la oposición consideró positivo el encuentro que ayer mantuvo con el presidente de la Xunta, porque "clarifica las posturas" y permitirá avanzar en la reforma. Así, destacó especialmente el acuerdo en materia lingüística, ya que "el bilingüísimo de Galicia es un ejemplo a imitar".
CUESTIÓN LINGÜÍSTICA
En ese sentido, se congratuló de que "el campo de juego" en el que se moverán los partidos es el de la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. Además, recordó que ambas fueron votadas favorablemente por el BNG, por lo que advirtió de que "nadie puede ir en contra de sus propios actos".
El vicepresidente de la Xunta había pedido que se estableciese en el Estatuto el deber de conocer gallego, algo que rechazó hoy Feijóo porque una sentencia del Tribunal Constitucional lo considera contrario a la Carta Magna. "Los políticos debemos cumplir y hacer cumplir las leyes", avisó.
INVERSIÓN DEL ESTADO
Por otra parte, consideró que a Touriño "no le quedaba otro remedio" cuando ayer reprochó al ministro de Economía, Pedro Solbes, que se oponga a introducir cláusulas relativas a la inversión del Estado en los nuevos estatutos, cuando no lo hizo en el caso catalán o andaluz.
A este respecto, Feijóo se congratuló de haber acordado con Touriño que el nuevo Estatuto reclame una cantidad determinada de inversión estatal para las grandes infraestructuras de Galicia, sobre la que "habrá que concretar las cuantías y los plazos". Según él, Galicia podrá contar con esas grandes infraestructuras en un plazo de cinco años desde la aprobación del Estatuto.
"Si el PSOE modifica el texto de las infraestructuras y las cuantías, el nuevo Estatuto estará vacío", advirtió el presidente de los populares gallegos, quien volvió a insistir en que los apartados de la financiación y la inversión estatal son fundamentales.