SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "caer en la tentación partidista" de "poner candados" a la reforma del Estatuto con el único objetivo de desgastar al bipartito autonómico y, por ello, le reclamó "altura de miras" para garantizar que Galicia se dota del autogobierno que precisa.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño dijo percibir "con más intensidad cada día" esta estrategia en la oposición, a la que ve dirigida por "un señor que mete ruido, bulla y que está dedicado a proclamar crisis mil" en el Gobierno. "Parece que --Feijóo-- disfrutara con las supuestas crisis", añadió.
Así, preguntado por la advertencia en la que el presidente popular aseguraba que la coalición PSdeG-BNG se resentiría por la negociación del nuevo Estatuto, el mandatario dijo tener "la impresión de que eso es lo que le gustaría a Feijóo" y, por ello, aseguró "tomarlo con humor y tranquilidad".
Según él, el Ejecutivo gallego goza de "buena salud", puesto que cuenta con un equipo "que gobierna, que aprueba leyes, que da la cara y que tiene como parte de su agenda los principales problemas de la ciudadanía". "Sé que a Núñez Feijóo le rebota, pero mi preocupación se llama empleo, vivienda, educación, sanidad, y en eso estamos", sentenció.
"ALTURA DE MIRAS"
En contraposición, añadió que "hay un señor oposición que mete ruido" y aseveró que Galicia no puede estar a expensas "de los intereses partidistas de Feijóo". "No puede ser que Galicia no tenga el Estatuto que necesitamos", insistió Touriño, quien, por ello, reiteró al líder del PPdeG su apelación a proceder con "altura de miras".
El mandatario autonómico aseguró que "no se cansa de pedir cada día, y desde el mejor tono posible", la responsabilidad necesaria a la oposición para que abandone los "intereses partidistas" y se implique en la reforma, puesto que "del Estatuto no saldrán ganadores ni perdedores".
Al respecto, insistió en que la mejora del autogobierno es "una tarea común", que atañe a todos los partidos" y, por ello, exigió a los populares que "no busquen réditos partidarios, porque sólo así se podrá impedir que Galicia se quede sin Estatuto".