Admite que el acuerdo "dependerá mucho" del resultado de su reunión con Feijóo y de su "disposición a abrir caminos"
HANNOVER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - , de la enviada especial Eva Martínez
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy a las tres fuerzas políticas gallegas de que "si se encasquillan" en sus posiciones sobre el Estatuto y "juegan partidariamente" impedirán que Galicia tenga su reforma, puesto que "o hay foto de grupo o no habrá foto".
En un desayuno informativo para hacer balance de su mini gira de tres días a Suiza y Alemania, Touriño recordó que el nuevo texto deberá contar con la unanimidad del arco parlamentario y, si bien admitió que el acuerdo entre la derecha, el socialismo y el nacionalismo es "algo inusual en España", añadió que "necesariamente tendrá que haber renuncias".
Por ello, apeló a la "capacidad de entendimiento" de los partidos para lograr "lo que no ocurrió nunca en la historia", puesto que en 1981 el nacionalismo no apoyó el texto y en la primera tentativa de autogobierno, en 1936, se descolgó "en buena medida" la derecha. "Estamos donde estamos y tenemos que conseguir lo que no fuimos capaces anteriormente", reiteró.
En consecuencia, insistió en que "si alguien se encasquilla en alguna posición no habrá reforma". "Si cada uno sigue 'erre que erre' para que salga su fotografía y juega partidariamente para tener su foto y que finalmente no sea de grupo, no habrá foto", explicó.
Así, y pese a admitir el "alto grado de dificultad" que entraña la unanimidad en la Cámara autonómica, el mandatario destacó que el proceso iniciado por los tres grupos supone una "oportunidad histórica de conseguir lo que no se pudo hasta hoy" y, en este sentido, "un alto nivel de responsabilidad de todo el país".
REUNIÓN CON FEIJÓO
Para ello, confió en que la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sirva para "abrir caminos positivos para el consenso", si bien precisó que el resultado "dependerán muchísimo de la disposición y el interés de llegar a acuerdos" del líder de la oposición. "Preferiría no hacer especulaciones sobre resultados concretos", añadió.
En esta línea, destacó la "importancia de entrar en esa reunión con el ánimo decidido de buscar un acuerdo" que, no obstante, "puede darse el miércoles o bien que el encuentro sirva para abrir caminos positivos para el consenso".
Según él, "de todo el recorrido" de la reforma hasta ahora, "es difícil hacer una evaluación precisa acerca del verdadero interés --de Feijóo-- por sacar adelante la reforma" puesto que, según él, el dirigente popular no ha aclarado si está de acuerdo en posibilitar que los 37 diputados con los que cuenta en el Parlamento den el visto bueno al nuevo texto, o bien "prefiere por razones partidarias o de cálculo otro momento u otro escenario".
Para Touriño, gran parte del éxito del proceso "dependerá de esta reunión", así como de la que "en algún momento" mantengan los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas. "En algún momento tendremos que coincidir los tres", admitió, si bien pidió "tiempo al tiempo", ya que "tampoco hay una agenda rígida".
Por ello, preguntado por cuándo podría tener esta cita a tres, el mandatario respondió "quién lo sabe", puesto que la evolución de los acontecimientos dependerá de "los resultados que se vayan obteniendo".