Actualizado 11/07/2006 17:45

Galicia se estrena en la coordinación de CCAA en consejos de ministros de la UE, donde estarán Quintana, Blanco y Varela

Galicia Actual

La Xunta asume que debe "evolucionar" para adaptarse a la "rapidez" que requiere Europa y "prepararse para estar a la altura"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha asumido por primera vez la coordinación de la participación de las comunidades en los Consejos de Ministros de la Unión Europea (UE), donde las 17 autonomías estarán representadas por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y el titular de Traballo, Ricardo Varela.

Así, los representantes gallegos serán los encargados de coordinar a las demás autonomías ante los consejos de ministros de Empleo, Política Social, Salud y Consumo; y el de Educación, Juventud y Cultura; que se celebrarán el próximo mes de noviembre. El vicepresidente de las Xunta ya anunció que utilizará la lengua gallega para expresarse ante Bruselas en la cita que le corresponde.

En un almuerzo informativo para analizar la participación autonómica ante la UE, el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino; y el subdirector xeral de Relacións coa UE, Manuel Morán; explicaron que Galicia asumió los ámbitos de Empleo y Política Social, Consumo y Juventud, en virtud de la decisión acordada en las respectivas conferencias sectoriales para este segundo semestre del año --en el que Finlandia ostenta la Presidencia europea--.

Desde entonces, técnicos de la Administración autonómica han trabajado en la capital comunitaria, en permanente contacto con las demás comunidades, en la elaboración de la agenda de trabajo que España presentará en los consejos de noviembre, en los que los titulares de los departamentos afectados, Quintana, Blanco y Varela, defenderán la posición de las comunidades, "pactada" con el Estado, junto al ministro del ramo.

Así, jefes de servicio de Vicepresidencia, de la Consellería de Innovación y de la Consellería de Traballo mantienen desde hace meses reuniones preparatorias en las que definen la estrategia común de las 17 comunidades, que finalmente se consensuará con la Administración central en el marco de las distintas conferencias sectoriales, en las que participan los consejeros autonómicos junto a los ministros correspondientes.

PRIMERA VEZ

Se trata de la primera vez que Galicia asume esta tarea que, según Santiago Gómez-Reino, requirió "muchos años de lucha" y cuya consecución se materializó finalmente el 9 de diciembre de 2004, con su aprobación en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.

En aquella ocasión, el acuerdo entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las comunidades estableció la representación autonómica en los cuatro ámbitos en los que se consideró que las autonomías estaban "especialmente afectadas", es decir, Empleo, Política Social, Salud y Consumo; Agricultura y Pesca; Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura.

Así, y aunque dos conselleiros de Pesca de la Xunta, el popular Enrique López Veiga en 2004 y la socialista Carmen Gallego en 2005, acompañaron a la titular del MAPA, Elena Espinosa, en los Consejos de Pesca celebrados al final de los dos últimos años, esta participación se ciñó a "visualizar la parte simbólica" de sentar a un consejero en Bruselas y no respondió al proceso de coordinación asumido recientemente por el Ejecutivo autonómico.

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

En este sentido, López Veiga acudió a la capital comunitaria a propuesta de la propia Espinosa, quien había sugerido la presencia de un representante de las comunidades ante la decisiva negociación de los topes autorizados de captura y de las cuotas; mientras que Gallego asistió porque las autonomías entendieron que la Administración en la que había recalado Agricultura y Pesca en el segundo semestre de 2005, Castilla y León, no conocía la realidad pesquera como un consejero de un territorio tradicionalmente vinculado.

En consecuencia, otras comunidades españolas ya han ejercido el papel de coordinación en el que Galicia se estrena en este segundo semestre de 2006 y que encontrará su continuidad en los primeros seis meses del próximo año, en los que asumirá Educación y Cultura, en el período de Presidencia alemana de la UE.

Así, a nivel general quedan otros seis ámbitos "más complejos" en los que las administraciones autonómicas todavía carecen de participación comunitaria, si bien está abierta la posibilidad de ampliarlos en el futuro. En consecuencia, este semestre, las autonomías presentes en la UE serán, además de Galicia, La Rioja, que asumirá el área de Salud; Aragón, que se encargará de Agricultura y Pesca y compartirá con Castilla-La Mancha Ambiente; y Valencia, a la que ha correspondido Educación y Cultura.

BALANCE

Al respecto, el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta detectó que en la participación autonómica en los consejos de ministros europeos las comunidades deben "evolucionar" para adaptar sus estructuras a "la rapidez y agilidad que requiere Europa".

Con todo, destacó los beneficios de esta presencia para el "rodaje de la Administración autonómica", que deberá "ir encardinándose en la Unión Europea". Así, tras la "lentitud" con la que se produjo la integración de las comunidades en la UE --"que no fue una concesión del Gobierno central, sino que hubo que luchar muchos años", advirtió--, la Xunta deberá "encontrar su sitio" y asumir la necesidad de garantizar la "preparación" de todos sus departamentos "en temas europeos".

En este sentido, consideró de que los órganos autonómicos deben "acostumbrarse a la maquinaria de la conformación de la voluntad" que se produce en los Consejos de Ministros y a "hacer frente a esa responsabilidad" en la que, subrayó, deben defender los intereses de todos los territorios del Estado, consensuados con la propia Administración central, y "saber estar a la altura de las circunstancias".