Actualizado 15/07/2006 15:48

TURISMO.- El tramo Lisboa-Oporto del Camino Portugués cuenta ya con señalización gracias a una asociación gallega

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tramo que une Lisboa con Oporto, incluido en el Camino Portugués de la ruta jacobea, cuenta ya con señalización para los peregrinos, gracias a la colaboración de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs) y varios colaboradores voluntarios portugueses.

La recuperación de este tramo fue presentada hoy en Compostela, donde el presidente de Agacs, Antón Pombo, explicó que éste era el último trecho de largo recorrido que quedaba por señalizar en toda la Península Ibérica.

En ese sentido, recordó que los trabajos para recuperar distintos tramos del Camino Portugués se remontan a 1992, cuando esta asociación comenzó a investigar los itinerarios hacia Santiago desde distintos puntos de Galicia.

En 1995 comenzó igualmente la investigación, levantamiento y señalización del tramo Ponte de Lima-Valença y, posteriormente, continuó los trabajos para extender la recuperación hacia la ciudad de Oporto.

La decisión de culminar las labores de recuperación y señalización del itinerario que une la capital lusa con Oporto fue adoptada este invierno y, en la actualidad, los peregrinos pueden recorrer el Camino Portugués desde Lisboa.

Al respecto, Pombo resaltó la importancia de estos trabajos ante el cambio de mentalidad operado en los peregrinos en los últimos años. Así, recordó que "hace 20 ó 30 años lo importante era llegar a la meta, a Compostela, pero en la actualidad la gente vive el Camino como una experiencia personal de reflexión y de encuentro con otras personas".

Por ello, subrayó la necesidad de que los itinerarios por los que discurren los diferentes caminos de la ruta jacobea, en este caso el Camino Portugués, cuenten con los elementos básicos que permitan hacer el recorrido a los peregrinos cumpliendo sus expectativas.

Por otra parte, Pombo resaltó la labor desarrollada por el portugués Alexander Rato, principal impulsor, en coordinación con Agacs, de la iniciativa y de quien destacó el carácter "entusiasta y desinteresado" de su trabajo.