El alcalde de Caldas tacha de "propagandística" la cita de Medio Rural con municipios donde hubo incendios

Publicado: viernes, 19 agosto 2016 17:58

Políticas "de futuro" para recuperar el monte afectado, más vigilancia y ayudas para evitar daños por las riadas han sido algunas peticiones

PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, ha calificado de "propagandística" la reunión de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y responsables de su departamento con alcaldes de diez localidades de la provincia de Pontevedra donde se produjeron incendios de nivel 2, con proximidad del fuego a núcleos poblados.

"Me temo que no habría ni reunión si no estuviésemos en la época en la que estamos", ha asegurado el regidor caldense, en alusión a la precampaña electoral.

En declaraciones a Europa Press, el regidor de Caldas de Reis ha señalado que la conselleira centró su intervención en "hablar de lo bien que lo hicieron" y de anunciar ayudas para cubrir "todas las necesidades del mundo mundial".

Rey ha destacado que no se plantearon cuantías económicas para paliar los daños provocados por el fuego, por lo que ha reducido el resultado a un encuentro de "buena voluntad" que ha comparado con "algo parecido a unos juegos florales".

Por el contrario, Juan Manuel Rey ha explicado a la titular de Medio Rural que Caldas cuenta con "la mitad de los recursos del año pasado" para tareas de extinción de incendios al contar con una única brigada que, además, cuando se declaró el incendio en la parroquia de Saiar, "tenía el día libre".

También le ha reprochado que, si bien una vez que el fuego se aproximó a las viviendas se reforzó el operativo, "inicialmente no hubo coordinación y los medios fueron escasos". Rey ha señalado que no será hasta finales de septiembre cuando el gobierno local de Caldas de Reis haga una evaluación de los daños producidos en infraestructuras vecinales y municipales.

ARBO

Al encuentro con Ángeles Vázquez en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra han acudido regidores locales, concejales y técnicos municipales de Caldas, Pontevedra, Cotobade, Soutomaior, As Neves, Redondela, Vilagarcía, Crecente, Mondariz y Arbo. En el caso del este último, su alcalde, Horacio Gil, ha reclamado a la conselleira "políticas de cara al futuro para la recuperación del monte, el paisaje y la masa forestal".

Gil también ha demandado que se adopten las medidas necesarias para que este invierno "no se produzca una nueva situación de emergencia" como la del pasado mes de febrero a raíz de las lluvias --que entonces causaron daños en las infraestructuras-- y que podrían repetirse ahora "con el monte quemado" por el riesgo de más avenidas de agua.

Atendiendo a la extensión de los incendios registrados que, según este alcalde, afectaron a un "70 u 80%" de la superficie forestal, y por la situación de Arbo "en una ladera", Horacio Gil ha advertido que "las condiciones son propicias". El gobierno local dispondrá la próxima semana de datos sobre las pérdidas, tras entrevistarse con las comunidades de montes y recabar información de los servicios municipales.

Entre los bienes dañados se encuentran traídas de aguas vecinales cuyos manantiales podrían quedar "disminuidos en su caudal" por el efecto del fuego. "Tardaremos muchos años en recuperar", ha lamentado Horacio Gil sobre las consecuencias de la "catástrofe", por lo que ha reclamado que caiga "todo el peso de la ley contra los responsables" de los incendios.

REDONDELA

Su homólogo de Redondela, Javier Bas, ha calificado de "monstruosos" los incendios que se produjeron en esta localidad, donde el monte de la parroquia de O Viso --donde se produjo uno de los focos más importantes-- estaba "limpio", por lo que "los que los provocaron sabían lo que hacían", ha afirmado.

Bas ha solicitado "aunar esfuerzos" para adoptar "medidas de prevención" y recursos para "paliar los daños". Como en otras localidades, en Redondela se convocará una reunión con las comunidades de montes para hacer una valoración de los daños. Junto con O Viso, también en la parroquia de Ventosela se produjeron "situaciones dramáticas en torno a las viviendas", ha explicado el alcalde.

"Los servicios contra incendios actuaron de forma eficiente y lo primero que hicieron fue proteger las viviendas", por lo que "Javier Bas se ha mostrado "supercontento de la coordinación y los medios de la Xunta, eficientes en la coordinación". Frente al efecto "devastador" de los incendios en 2006, en los casos de los últimos días el fuego quedaba "controlado en 24 horas".

COTOBADE

Por su parte, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, ha incidido en lo "importante" de la "ayuda vecinal" y "ante cualquier sospecha, llamar a las autoridades" para que estas se encarguen de verificar las alarmas. También ha incidido en la "colaboración" entre propietarios de montes, Xunta y ayuntamientos" para hacer frente a los incendios.

Precisamente, Cubela ha cuantificado en "decenas" los expedientes abiertos en su ayuntamiento contra titulares de terrenos por no cumplir el reglamento en materia de eliminación de arbolado en zonas pobladas.

El alcalde de Cotobade ha animado al vecindario a presentar denuncias, si bien "muchos vecinos no quieren denunciar y los alcaldes tienen que actuar con rigurosidad", de oficio, tramitando expedientes.

"Desde que se tramita un expediente, un 80% suele limpiar", ha explicado Jorge Cubela. "No nos duele tramitar multas porque antes que una finca o un árbol está la vivienda de una familia", ha precisado, recordando que la sanción alcanza los 1.000 euros.

"Es algo que tienen que hacer todos los ayuntamientos", ha insistido Cubela, que también ha defendido el "buen trabajo" de las comunidades de montes a las que es "injusto criticar", ha intercedido, porque "hacen más de lo que pueden".

Pese a los trabajos de limpieza, acondicionamiento y repoblación, Jorge Cubela ha lamentado que "no llega con eso", por lo que ha destacado la "vigilancia" como factor determinante, incluso con cámaras de seguridad para afrontar este "problema sistémico" que en Cotobade ha arrasado unas 600 hectáreas de terreno.