El alcalde de San Sadurniño critica que la Xunta no actuara antes y "más contundente" ante la plaga de la patata

Publicado: jueves, 9 febrero 2017 18:25

   Secundino García (BNG) asegura que la situación "está generando mucha preocupación"

   FERROL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de San Sadurniño (A Coruña), Secundino García (BNG), ha denunciado que la problemática generada en su municipio y otros limítrofes de la comarca de Ferrolterra con la aparición y propagación de la polilla guatemalteca, que afecta a las patatas, "es fruto de la no actuación por parte de la Xunta".

   Al respecto, García subraya que la Xunta "es la que tenía que haber tomado las medidas oportunas ya el año pasado o el anterior, cuando se detectó la plaga", y esta actuación "debería de haber sido más contundente".

   El regidor nacionalista ha acusado al ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo "de no haber actuado para evitar la situación a la que se ha llegado y que está generando mucha preocupación".

    "A estas alturas todavía no sabemos lo que podemos hacer, la gente tiene comprada la semilla, las tierras preparadas para plantar y existe una indicación y una recomendación de que es mejor no plantar", apunta.

   Todo ello, a la espera de que "un día de estos, el Ministerio de Agricultura saque un Real Decreto en el que prohíba la plantación", lo que provoca "el desconcierto en las personas, que no saben lo que tienen que hacer".

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

   El regidor de San Sadurniño ha incidido en que la situación "es preocupante porque se está hablando de una cuestión alimentaria y de un producto básico".

   Por ello, ha emplazado al Gobierno de la Xunta a que "solucione los problemas de las personas" y a que "actúe". "Si lo que hay que hacer es prohibir plantar patatas, pues que lo hagan para evitar que esta plaga se siga extendiendo por todo el país", ha señalado, pero no esperar a que: "Nos vengan a solucionar el problema los de Madrid".

   San Sadurniño es uno de los municipios afectados por la polilla guatemalteca en la comarca de Ferrolterra, en donde están vigentes diferentes medidas de cuarentena y que además es limítrofe con el municipio de Neda, considerado como la "zona cero" de aparición de estas larvas en el año 2015, y desde donde se extendieron primero a Narón y Ferrol, y luego a otros diez municipios de Ferrolterra, antes de alcanzar la Mariña Lucense.

Leer más acerca de: