La aldea modelo y el polígono agroforestal de Cualedro mejoran su sistema de alumbrado público

Publicado: sábado, 30 diciembre 2023 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aldea modelo de Carzoá y el polígono agroforestal situados ambos en el ayuntamiento ourensano de Cualedro siguen avanzando de cara a mejorar y ampliar sus servicios básicos. En este caso, con el fin de conseguir un ahorro energético y ambiental a través de la utilización de lámparas con una eficacia luminosa y vida útil de alto nivel, así como de equipos auxiliares.

La propuesta busca la digitalización del alumbrado público, con la instalación de una red de nodos en las luminarias existentes. También se busca gestionar los niveles de alumbrado particularizados para cada zona, con la intención de garantizar un elevado ahorro energético y ofrecer una solución ante la demanda.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de ayudas de 2022 convocadas por la Xunta de Galicia para subvenciones para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelos o ámbitos territoriales vinculadas a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria. La Xunta destinó cerca de 100.000 euros para acometer estas mejoras

La aldea modelo está situada en la parroquia de Carzoá y cuenta con una superficie de 59,8 hectáreas, divididas en 389 parcelas de 215 titulares catastrales. Mientras tanto, el polígono agroforestal -también en Cualedro- abarca una superficie de 64 hectáreas, distribuidas en 72 parcelas de 70 propietarios.

PASTEROS EN TRIACASTELA

Por otra parte, la Xunta invirtió un total de 242.405,97 euros para la creación de tres pasteros en la localidad lucense de Triacastela, concretamente en los montes vecinales de mancomún de A Balsa y San Breixo, en la parroquia de A Balsa; y Cancelo, en la parroquia homónima.

El director xeral de Gandaría, José Balseiros, visitó la zona para supervisar el fin de las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Pastos de Galicia, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Olga Iglesias.

Los pasteros abarcan una superficie total de 26,76 hectáreas, correspondientes a 9,86 en el de A Balsa, 9,89 en el de San Breixo y 7,01 en el de Cancelo. Para su puesta en marcha se llevaron a cabo trabajos en el terreno, entre ellos de desbroce, pases de grada pesada, retirada de piedras, fertilización y sementera, entre otras. Además, se construyó un cierre de 500 metros, en el caso de Cancelo, y de 2.133 metros lineales, en A Balsa, con postes de madera de castaño. Además, en el de San Breixo se acometió el arreglo en 905 metros de un camino y se colocó una manga de manejo móvil.

El principal objetivo de todas estas labores es el de fomentar la ganadería en extensivo en la zona, al mismo tiempo que también se actúa en la prevención de incendios forestales con la actividad de pastoreo.

Finalmente, según ha informado la Consellería do Medio Rural, han concluido ya las obras de reforma de las oficinas rurales de Arzúa y A Estrada, tras una inversión de 145.463,1 euros y casi 76.000 euros, respectivamente.

Leer más acerca de: