La Asociación Agraria de Galicia critica los "ataques sufridos" en la campaña del Consello de D.O. Rías Baixas

Publicado: martes, 18 julio 2017 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la candidatura de la Asociación Agraria de Galicia, Julio César Reboredo, ha reprobado, tras las elecciones para el Consello Regulador de la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas, "los ataques sufridos" durante la campaña.

De hecho, los ha identificado como "acusaciones orquestadas por el responsable de Unións Agrarias (UU.AA.), Miguel Ángel Dopazo" y ha apuntado que "ningún miembro de la organización planteó bajar los rendimientos por hectárea".

La Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Profesional de Viticultores das Rías Baixas, las organizaciones ganadoras de las elecciones del Consello Regulador, al obtener cuatro y dos respectivamente, se han reunido este martes para hacer una valoración conjunta de los comicios celebrados el pasado domingo 9.

El encuentro se produce en medio de la polémica de la mesa para viticultores de menos de dos hectáreas de Meaño (Pontevedra), cuya votación tuvo que ser repetida por fraude el pasado domingo 16. Además, la organización UU.AA., que obtuvo un vocal, denunció ante el Tribunal Superior de Xustiza para declarar la nulidad del proceso y la repetición de las elecciones en todo el censo, según apuntaron dos de sus dirigentes en una rueda de prensa el viernes 14.

En cuanto al contenido de la reunión de este martes, las dos formaciones con mayor número de vocales han coincidido en señalar su éxito dado el "poco tiempo" de vida de las organizaciones; dos años y medio en el caso de la Asociación Agraria de Galicia y "menos de dos años" en el de la Asociación Profesional de Viticultores.

Por último, el representante de la Asociación Agraria de Galicia para los viticultores de menos de dos hectáreas, Juan José Maquieira, ha manifestado que "lo que quieren los productores es conseguir que les paguen por la uva un precio digno, que haga que las explotaciones sean rentables".