Publicado 22/07/2020 19:11CET

Atribuyen a una quema de restos agrícolas un incendio registrado en Ames (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Autonómica de Santiago han esclarecido un incendio forestal ocurrido en el ayuntamiento coruñés de Ames el pasado 18 de julio y que atribuyen a una quema de restos agrícolas.

Según la investigación, el fuego se produjo cuando la investigada realizaba una quema de restos agrícolas prohibida, dado que no pueden realizarse en temporada de alto riesgo de incendios, es decir, hasta el próximo 30 de septiembre.

El fuego afectó a una superficie de unos 3000 metros cuadrados de superficie rasa, siendo necesaria la actuación de los medios de extinción para su control. Los hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

Según ha informado la Xunta, en lo que va de año han sido detenidas o investigadas por la Policía Autonómica 36 personas como presuntas autoras de incendios forestales.

PASTOREO EN LA MONTAÑA

Por otra parte, representantes del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) se han reunido con sus homólogos del SERIDA asturiano y del CIFA cántabro, así como con miembros del Centro Tecnológico de la Carne, para avanzar en el desarrollo de un proyecto que busca fomentar el pastoreo en la montaña como medio para anticiparse a los incendios forestales y mejorar la productividad animal.

En concreto, este proyecto de ámbito nacional tiene como objetivo integrar y mejorar el conocimiento científico y técnico de aspectos relacionados con la gestión de los pastos en la montaña cantábrica y gallega. Así, no sólo se persigue prevenir los fuegos forestales y contribuir a la producción animal, sino también trabajar en la mejora del suelo, incrementar la biodiversidad e impulsar la ganadería en extensivo.

La idea es implicar tanto a los propietarios de las tierras como a los gestores y ganaderos, a los que se les ofrecerán herramientas para que escojan la opción de pastoreo más acomodada en cada caso, teniendo cuenta las condiciones del terreno o los objetivos de producción, así como factores ambientales.