El BNG presenta "un plan de país" para "un rural vivo y con futuro" ante "el abandono del PP"

El BNG organiza unas jornadas de trabajo 'Por un rural vivo'
El BNG organiza unas jornadas de trabajo 'Por un rural vivo' - BNG
Publicado: sábado, 23 abril 2022 13:13

Propone mantener todas las escuelas unitarias, dotar de pediatría los centros de salud y garantizar servicios bancarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado este sábado "un plan de país" para "un rural vivo y con futuro" que consiste en diez líneas estratégicas que pretenden, entre otras cosas, "garantizar la soberanía alimentaria, crear riqueza, ser sostenible en lo ambiental y ofrecer servicios de calidad" ante "el abandono", denuncian, del Partido Popular.

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha inaugurado este sábado la jornada de trabajo 'Por un rural vivo' en la que ha defendido que "todos los países avanzados" tienen "un rural fuerte y productivo" que garantiza "la soberanía alimentaria".

En este sentido, ha reivindicado que "ese es el rural que defiende el BNG" porque, ha asegurado, tienen "clarísimo" que es "parte estratégica e imprescindible para una Galicia con futuro".

Así, Ana Pontón ha asegurado que para el BNG este plan significa "defender un sector agroganadero potente" y que tenga "rentas dignas". En esta misma línea, ha reivindicado la "conservación del medio ambiente" y luchar contra "uno de los grandes problemas que tiene Galicia como son los incendios forestales".

"La Galicia rural está conformada por 263 ayuntamientos y ocupa el 90% del territorio, ¿alguien se imagina una Galicia de futuro sin el 90% de su territorio?", ha cuestionado.

Sobre esto, ha señalado que para el BNG es "inconcebible", por eso ha justificado que hay que "rescatar el rural del abandono, de la improductividad y de la despoblación" y ha añadido que "hay que rescatar al rural de la muerte lenta que significan las políticas del PP".

PLAN ESTRATÉGICO PARA UN RURAL VIVO

Para llevar a cabo esta idea, el BNG ha presentado este sábado un plan estratégico estructurado en diez líneas de actuación y tiene como principal baza una política de discriminación positiva en materia de servicios públicos, con medidas concretas, que ha enumerado la portavoz nacionalista, como mantener las escuelas unitarias, dotar de pediatría todos los centros de salud, "revertir los recortes sanitarios en el medio rural", garantizar los servicios bancarios y reforzar todos los servicios sociales.

Por otra parte, la segunda línea estratégica que ha propuesto el BNG tiene como objetivo conseguir un rural productivo, que aporte alimentos de calidad y permita la soberanía alimentaria. Para eso, incluye movilizar tierra agrícola abandonada, en concreto, 100.000 hectáreas en 10 años y recuperar para uso agrario "las tierras ilegalmente forestadas".

Asimismo, los nacionalistas han apostado por "impulsar la producción hortifrutícola y la agroecología" para superar así "la reduccionista visión del monocultivo de eucalipto". De hecho, ha destacado Pontón, la superficie agraria destinada a productos de consumo humano en Galicia es del 3,9%, mientras que en el conjunto del Estado es del 25,5%.

COMERCIALIZACIÓN

Además, el plan estratégico aplica un papel clave a la comercialización con medidas como la puesta en marcha de centros comarcales de envasado y etiquetaje pensados para facilitar la venta de la producción de KM0, la creación de una plataforma pública-privada de comercialización online, "a modo de Amazon gallego" para productos frescos y elaborados de origen agroganadera.

Otra de las líneas estratégicas del plan de rescate consiste ene la dotación en infraestructuras. En este sentido, apuesta por la digitalización del medio rural y por ampliar las nuevas tecnologías, mejorar las comunicaciones para garantizar una movilidad propia del siglo XXI, potenciar el transporte público y apostar por el tren como transporte de conexión, también en la Galicia interior.

Leer más acerca de: