El BNG solicita por carta a Feijóo un acuerdo de país en materia de política forestal

Actualizado: sábado, 24 junio 2017 11:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le solicita un encuentro entre ambos para abordar un gran acuerdo de país en materia forestal.

"Un acuerdo que permita corregir los errores de décadas y establecer las bases para un monte limpio, ordenado y multifuncional como mejor antídoto contra los incendios y a favor de un rural vivo", señala la formación nacionalista en un comunicado.

La portavoz nacional del BNG le pide a Feijóo un encuentro para "poder trasladar las propuestas que tiene el BNG en materia de política forestal" y poner en marcha este "gran acuerdo de país" que siente las bases para "una nueva política forestal" que, según pide, "deje atrás los errores cometidos durante las últimas décadas".

En la misiva enviada a Monte Pío, la nacionalista le recuerda al presidente que el Bloque propone desde hace años "un cambio en la política forestal" de Galicia y considera que "la catástrofe humana y ambiental" que acaba de sufrir Portugal "hace imperativo sentarse a hablar".

"GIRO DE 180 GRADOS"

"Desde el BNG insistimos en la necesidad de hacer un gran acuerdo de país que le de un giro de 180 grados a la gestión del monte", señala Ana Pontón que reconoce que aunque "los cambios necesitan tiempo", es "urgente sentarse a dialogar para poner en marcha una gestión del monte adaptada a la realidad".

"Una gestión del monte adaptada a nuestra realidad, que piense en el interés general y deje de hipotecar nuestro futuro por los intereses de empresas contaminantes como Ence", ha apuntado.

Y es que para Ana Pontón "no es posible ser ajenos" a la situación que vive Portugal y considera "obligado" sacar conclusiones que ayuden a evitar que una situación similar pueda volver a producir de un lado o del otro del Miño.

En este sentido, incide en las similitudes de la realidad territorial y forestal entre Galicia y el país vecino. Así, entre otras, cita "el abandono del rural y del monte, la falta de ordenación forestal, la fortísima presencia de especies foráneas pirófitas (eucalipto y pino) o la desestacionalización de los incendios".

"PURO SENTIDO COMÚN"

Al respecto, el portavoz parlamentario de Agricultura del BNG, Xosé Luís Rivas 'Mini', ha destacado que, tras el "dramático incendio de Portugal", esta propuesta es de "puro sentido común".

"Hay que sentarse a hablar y llegar a un gran acuerdo de país para ordenar nuestro monte", considera.

Leer más acerca de: