Constituida la ponencia que elaborará las conclusiones de la comisión de incendios antes de junio

El catedrático Pérez Alberti, en la comisión de incendios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 abril 2018 15:07

   El PP llama a "todos" los grupos a que "se dejen de tacticismos" para llegar a "consenso" y la oposición reclama acordar "medidas serias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ponencia encargada de elaborar el dictamen de la comisión de estudio de incendios y política forestal ha quedado constituida en la mañana de este viernes, tras elegir a los miembros que formarán parte de ella. Tiene como objetivo que las conclusiones estén listas antes de que acabe el mes de mayo.

   De este modo, los ponentes serán José González (PPdeG), Davide Rodríguez (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Xosé Luís Rivas, Mini (BNG).

   Por su parte, los suplentes de la ponencia serán Silvestre José Balseiros (PP), Paula Quinteiro (En Marea), José Quiroga (PSdeG) y Luís Bará (BNG).

   La presidenta de la comisión, la popular Raquel Arias ha deseado "mucha suerte" a los ponentes en su tarea, al tiempo que los ha emplazado a trabajar con "agilidad" para conseguir "unas conclusiones que deben ser buenas para Galicia".

EL PP LLAMA A DEJAR "TACTICISMOS"

   Tras la comisión, el diputado popular José González ha hecho un llamamiento a "todos" los grupos a "dejarse de tacticismos políticos" para llegar a un "consenso" en el dictamen de esta ponencia y en medidas del futuro plan forestal, para lo cual queda un "trabajo duro".

   Asimismo, valora que el trabajo que "se lleva hecho fue muy importante" en esta comisión, con 62 comparecientes a los que ha agradecido sus "aportaciones".

   "Tenemos todos los medios para hacer un dictamen en la comisión sobre la política forestal a la altura de los que nos demanda la sociedad gallega", ha asegurado González, quien explica que la comisión ya cuenta con más de 40 informes para completar su trabajo.

   Todo ello con el fin de "conseguir hacer unas recomendaciones para tener un monte multifuncional" y "vivo", pues cree necesario un "consenso de país" con el que se puedan tomar medidas de mejora a "medio y largo plazo".

LA OPOSICIÓN PIDE "MEDIDAS SERIAS"

    Por su parte, los grupos de la oposición han afirmado, en declaraciones a Europa Press, que trabajarán por ese "consenso" con el fin de conseguir "un acuerdo de país", pero avisan de que para que eso ocurra deben tomarse "medidas serias" que eviten que una tragedia como la ola de incendios del pasado mes de octubre vuelva a ocurrir.

   De este modo, Davide Rodríguez (En Marea) ha resaltado que "por supuesto" que se intentarán alcanzar "consensos", pero deja claro que para ello tiene que haber "un cambio profundísimo" en la política forestal y de lucha contra el fuego.

   A renglón seguido, indica que hubo intervenciones "muy positivas" a lo largo de comisión por lo que existen "todas las herramientas" para un "buen dictamen", pero trabajar en ese texto "no quiere decir que haya acuerdo", que dependerá de si se piensa en el futuro de Galicia y "no lo que mejor le venga a una empresa como Ence".

   Sobre la apelación del PP a dejar a un lado "tacticismos" de los partidos, Davide Rodríguez remarca que en el Parlamento "tiene que haber política" y "desvincular de la política" esta cuestión "parece un error". Aquí, pone el foco sobre que el PP apuesta por "un plan forestal para llenar de eucaliptos Galicia", mientras En Marea aboga por defender un "tejido agroproductivo" asentado en la tierra.

   En esta línea, José Quiroga (PSdeG) considera que "es muy importante" poder alcanzar "un acuerdo de país" en material forestal y de políticas contra el fuego, pero avisa de que "va a depender de la disposición del grupo mayoritario", el PP.

   "Nos estamos jugando un elemento clave en la planificación del país", advierte el diputado socialista, que remarca que deben abordarse "elementos claves" como la organización territorial, el servicio contra incendios y la producción forestal, entre otros.

   Además, Quiroga espera que se cumpla con el plazo marcado para tener el dictamen de la ponencia antes del 31 de mayo, que "no es mucho tiempo", pero intentarán "estar a la altura de esas fechas".

   Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), garantiza que desde su grupo están "abiertos a consensuar medidas pero siempre que sean serias". En este sentido, valora que el trabajo de la comisión fue "positivo" y que el actual "parece ser un ambiente propicio para hablar seriamente del monte".

   Con todo, el diputado nacionalista reprocha que "quien rompió el consenso fue el PP con sus políticas", con un monte "sin franjas de protección" y "sin una ordenación frente a los incendios", al tiempo que apostilla que el BNG "no va a contemplar ningún consenso" si las conclusiones se pliegan a "las exigencias de empresas del monte".

COMISIÓN DE INCENDIOS

   La comisión de estudio de incendios y política forestal se creó a raíz de la ola de fuegos de octubre en Galicia --que arrasó 49.000 hectáreas y provocó cuatro muertos-- y quedó constituida el 28 de noviembre de 2017.

   El 27 de diciembre, la comisión echó a andar con un plan de trabajo con 65 comparecientes, que la oposición criticó por no incluir ni al presidente ni al vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.

   Finalmente, han sido 62 intervinientes tras la negativa del delegado del Gobierno y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a hablar. La presencia de un representante de Ence quedó aplazada, pero nunca llegó a realizarse.

   El 30 de enero arrancaron las comparecencias con una llamada de expertos a defender un modelo forestal gallego "sostenible" basado en la ordenación del monte. Durante su transcurso la Fiscalía negó la existencia de tramas. El cierre de intervenciones corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural el 4 de abril.

   Ahora quedan por conocer las conclusiones de esta comisión de incendios, que pueden ser aprobadas por la mayoría simple del PP, sin necesidad de ser cualificada.

Leer más acerca de: