La Estación de Viticultura e Enoloxía, primera de España en calcular su huella de carbono e inscribirla

Publicado: miércoles, 8 febrero 2017 18:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) se ha inscrito como organización en el registro estatal de la huella de carbono de la Oficina Española del Cambio Climático, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha felicitado a Evega por este avance y se ha reunido con su director, Juan Casares, a quien ha agradecido tanto el trabajo diario que desarrollan en el centro a favor del sector vitivinícola como esta innovación en concreto, con la que Evega se convierte en pionera.

"Combinar la labor del agro con el respecto al medio ambiente tiene que ser una prioridad en esta consellería", ha aseverado la conselleira.

Evega calculó la huella de carbono derivada de su funcionamiento cotidiana y elaboró un plan de reducción de sus emisiones.

El valor para el año 2015 fue de 51,64 toneladas de dióxido de carbono equivalente, una cifra que le sitúa en el nivel medio alto de la tabla, aunque "normal" para un organismo de investigación y con las características estructurales del centro.

Como muestra de su compromiso ambiental, el centro también ha fijado la huella de carbono del vino institucional que elabora, tanto en blanco como tinto, y del que este año será la segunda cosecha. Irá consignada en la contraetiqueta de las botellas.