LUGO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Federación Rural Galega (FRUGA) en Lugo, Elías Somoza, ha denunciado que "más del 95 por ciento" de las vacas sacrificadas durante 2016 por tuberculosis "no estaban infectadas".
Así, Somoza ha cargado contra la Xunta por permitir "estos sacrificios innecesarios", al tiempo que asegura en la organización agraria "día a día" reciben "cientos de quejas" sobre esta "arbitrariedad".
En este sentido, sostiene que hay "sacrificios masivos por el tema de la tuberculosis, y eso no es lógico cuando se llevan más de 30 años con el saneamiento ganadero".
"Habrá que cambiar los protocolos y evitar sacrificios masivos, día a día recibimos quejas de afectados por esta técnica, por este matavacas. En vez de estar haciendo saneamiento, estamos haciendo matavacas", se queja.
Además, el responsable de Fruga denuncia que "no te permiten la prueba de contraste en la mayoría de los casos, que es otro tema sangrante". "Se podría hacer la prueba de contraste para evitar sacrificios innecesarios y esa prueba tenía que ser obligatoria", apunta.