Publicado 24/01/2020 19:40CET

La futura ley de recuperación de tierras prevé una reestructuración "exprés" de parcelas en abandono grave

El conselleiro do Medio Rural, José González, presenta a las cooperativas de Ribeiro y Beade la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.
El conselleiro do Medio Rural, José González, presenta a las cooperativas de Ribeiro y Beade la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria. - XUNTA

El conselleiro do Medio Rural se reúne en Ribadavia con las cooperativas de Ribeiro y Beade para presentarles la nueva normativa

OURENSE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La futura ley gallega de recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias, que prevé la creación de polígonos agroforestales, adoptará mecanismos "exprés" de reestructuración de parcelas para aquellas que se encuentren en un estado grave de abandono.

Así lo ha destacado el conselleiro do Medio Rural, José González, durante una reunión mantenida este viernes en Ribadavia (Ourense) con cooperativas de Ribeiro y Beade, en el marco de la ronda de contactos con el sector para presentar la nueva normativa.

En este contexto, ha recordado que la ley creará la herramienta voluntaria de los polígonos forestales, con el objetivo de que aquellas parcelas abandonadas o infrautilizadas sean devueltas a la actividad productiva.

José González ha explicado que la puesta en marcha de estas iniciativas requerirá siempre de un agente promotor, que puede ser un particular o la Administración autonómica. Además, para ello deben integrarse un número de titulares de tierras que representen por lo menos el 70 por ciento de la superficie total.

Una vez conseguido el acuerdo, las parcelas se reestructurarán "para que tengan un tamaño suficiente que garantice la rentabilidad de los cultivos", explica la Xunta. Además, podrá haber contratos de alquiler o compraventa de las tierras.

PROCEDIMIENTO "EXPRÉS SIMPLIFICADO"

En estos polígonos agroforestales, el conselleiro ha indicado que "se le dará prioridad" a la recuperación de áreas en situación de abandono o infrautilización, las que demanden base territorial y las que den productos de calidad. En el caso de abandonos calificados de graves, la futura norma contempla un procedimiento "exprés simplificado" para que los polígonos agroforestales puedan echar a andar "con agilidad".

El conselleiro do Medio Rural ha destacado que esta futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria "complementará y desarrollará" el marco actual iniciado por la ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Así, junto con las concentraciones parcelarias, la nueva norma apostará por iniciativas de movilización como las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario.

Paralelo a ello, González ha afirmado que "se reforzará" el Banco de Terras y se creará un Banco de Explotaciones, un instrumento público de mediación que pondrá en contacto a titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en relevarlos. Asimismo, se buscará prevenir los incendios y se implantará nuevos beneficios fiscales para fomentar los proyectos de recuperación.