VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno local de Vigo ha defendido que los incendios del 15 y 16 de octubre en el municipio se resolvieron "en 16 horas" porque el triángulo compuesto por el alcalde --y director del Plan de Emergencias Municipal (PEMU)--, Abel Caballero; los efectivos de servicios de emergencias; y los ciudadanos, tuvo "una extraordinaria colaboración" que "funcionó a la perfección".
Así lo ha remarcado este miércoles el concejal de Seguridad, Carlos López Font, en un pleno extraordinario en el que, durante alrededor de una hora, ha hecho un "relato exhaustivo pero fiel" sobre la actuación llevada a cabo ante los incendios en Vigo. Éste es el segundo pleno sobre este tema que celebra la Corporación viguesa en menos de una semana.
Font ha explicado que el domingo 15 de octubre, a las 13,39 horas recibió un aviso por el "riesgo inminente" de los fuegos que se aproximaban a la ciudad desde poblaciones limítrofes (Nigrán y Gondomar), por lo que a las 13,50 horas el alcalde decretó el nivel cero de emergencia, momento en que entró en funcionamiento el PEMU.
A través de este plan, dirigido por el regidor olívico y que se activa cuando los fuegos afectan al ayuntamiento (y no se propagan hacia fuera) y pueden ser atendidos con medios propios, se constituyó el Centro de información y logística, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), y un comité asesor de emergencia.
La "primera medida" adoptada por el Cecopal fue llamar a los efectivos Policía Local, Bomberos y Protección Civil que no estaban de servicio para su "incorporación inmediata", y conformar un Puesto de Mando Avanzado que coordinó y recorrió "uno por uno los incendios --más de una quincena de focos--, analizando las características, medios desplazados y medidas de evacuación".
Además, se crearon grupos de acción "de importancia vital", como son un grupo de intervención, grupo de transmisiones, grupo de seguridad y grupo logístico; y se habilitó un centro de transmisiones en la Policía Local para garantizar la comunicación continua e interrumpida entre estos grupos. En total, en las 16 horas de la alerta, recibieron 1.097 llamadas de ciudadanos.
DISPOSITIVO
Font ha indicado que en el dispositivo participaron un total de 99 bomberos, 110 agentes de Policía Local y 40 voluntarios de Protección Civil --"el máximo que podían estar trabajando dados los medios materiales"--, en colaboración con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y efectivos de las concesionarias.
Entre los medios materiales empleados ha mencionado 18 coches patrulla, tres vehículos GOA, tres de atestados, siete coches de servicio y 14 motos, por parte de Policía Local; dos vehículos nodriza y nueve camiones, por parte de Bomberos; además de cisternas de las concesionarias FFC y Aqualia; y otros medios facilitados por las distintas concejalías.
Asimismo, se reforzó el personal para garantizar el suministro de agua y luz, y ha mantenido que, con ello, no estuvo "en riesgo el suministro en ningún momento". "Cuando se pregunta si estábamos preparados: Llevamos preparándonos 10 años, esto es una cuestión de inversión y planificación", ha destacado el edil, que ha subrayado que "la mayor parte de los efectivos trabajaron más de 35 horas de forma continuada".
Tras añadir que también se dispusieron cuatro hoteles, un colegio y un pabellón para acoger a los desalojados, Font ha elogiado a Caballero porque "hizo lo que tenía que hacer, con eficacia, y porque estuvo donde debía estar: Con los ciudadanos, tomando decisiones, tranquilizando". Finalmente, ha hecho "un reconocimiento expreso a los ciudadanos, por su valentía y colaboración".
SIN APOYO
En su intervención, el edil también ha criticado que "a pesar de que los fuegos estaban absolutamente descontrolados", "hasta muy tarde --estuvieron-- sin noticias del 112" y la Xunta no decretó el nivel dos de emergencia hasta las 20,30 horas del día 15". "A buenas horas mangas verdes, cuando llevábamos desde las dos de la tarde", ha apuntado.
En relación con ello, ha reprobado que Vigo no contó con "apoyo logístico, de seguridad, ni medios extraordinarios" autonómicos, si bien ha señalado que no se quejaron "en ningún momento" ni hicieron "una cuestión partidista de este tema" porque entienden que en aquella situación "no habría medios de la Xunta" y lo que intentaron es resolverlo con medios propios.
Finalmente, ha vuelto a censurar la "grave irresponsabilidad" de las personas que emitieron "numerosos bulos que intencionadamente intentaron crear el caos" y obligaron al equipo municipal a "desmentir informaciones falsas".
DESINFORMACIÓN E IMPROVISACIÓN
La portavoz del PP, Elena Muñoz, sin embargo, ha calificado lo explicado por Font como "una película, un relato hecho a medida, que no es la verdad de lo que pasó". "Usted es mejor actor que concejal; ha fallado como concejal de seguridad, porque la verdad la saben miles y miles de personas: Lo que hubo fue descoordinación, desinformación e improvisación", ha sostenido.
En esta línea, ha incidido en que el gobierno vigués no estaba "preparado para una catástrofe como la de los incendios" y no tenía "los medios ni el operativo que había que seguir". De hecho, ha mantenido que "no es verdad que se activase el Plan de Emergencia Municipal", porque, ha comentado, no fue comunicado al 112 ni a las autoridades sanitarias,
"Es lamentable que vengan a contarnos una mentira", ha sentenciado, antes de reprobar que "el puesto de mando era alcalde en un coche yendo de aquí para allí", que "los policías locales y bomberos se presentaron de 'motu proprio', no porque les avisasen", y que "no hubo servicio de información oficial de este ayuntamiento".
"Hubo grandes héroes esa noche, pero desde luego no son ustedes, son los ciudadanos de Vigo. Gracias a ellos, que incurrieron en un riesgo en el que no tenían que haber incurrido, sí que se apagó el fuego en 16 horas", ha destacado, antes de insistir en que sí hubo cortes de agua y también camiones de agua "parados porque nadie les decía a dónde tenían que ir".
COMISIÓN DE TRABAJO
También el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha sostenido que "un puesto de mando avanzado no es el alcalde en un coche", sino que tendría que ubicarse en el ayuntamiento, ya que, ha advertido, habría sido "fácil" que en una emergencia se hubiesen perdido las comunicaciones o se quedasen aislados el jefe de los bomberos y de Policía Local, que iban en la comitiva.
Además, sobre el relato de los hechos realizado por Font, Pérez ha apuntado que "faltan pruebas documentales"; y que hay una "responsabilidad municipal evidente" sobre la falta de limpieza de algunas fincas. Igualmente, ha dicho que "los recursos se pueden mejorar" y, de hecho, ha instado a cumplir con la oferta pública de empleo para contratar a más bomberos y agentes.
Acto seguido, ha apuntado que su intención "no es culpabilizar" sino instar a crear una comisión de trabajo, que valore la posibilidad de crear un nuevo PEMU y trabaje en ello. "Trabajemos en modificar un plan, por que no nos fiamos ni en una coma del operativo que se montó", ha concluido.