El Grupo Colmeiro apuesta por trasladar el "concepto" de polígonos industriales al monte para crear industria

Publicado: sábado, 25 noviembre 2017 19:23

El 'think tank' organiza un debate este lunes en Ourense sobre el modelo de gestión forestal en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Colmeiro organiza un debate en el que se abordará el modelo de gestión forestal de Galicia. Para este 'think tank' gallego, el futuro del monte gallego pasa por la creación de polígonos forestales para crear industria.

El debate tendrá lugar este lunes en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense a partir de las 10,00 horas, donde, entre otros economistas, estará presente el catedrático de la USC, Luís Caramés, que considera que el sector forestal gallego necesita mejorar "la estructura de la propiedad".

Así, según recoge un comunicado emitido por el Grupo Colmeiro este sábado, Caramés apunta que también debe ponerse el foco sobre el "valor añadido" a través de la cooperación y la tecnología, así como impulsar incentivos al uso de la madera.

De este modo, tras llamar a la puesta en marcha de un "pacto de país" en el ámbito forestal, los economistas de Colmeiro subrayan que ese gran acuerdo debe hacerse "bajo una óptica económica" y "articulado de manera transversal".

En este punto, apuntan a la necesidad de "emular" el crecimiento experimentado por los polígonos industriales y trasladar ese modelo al monte para promover la industrial forestal en Galicia.

Esta medida "podría implicar un importante desarrollo económico para zonas que actualmente están infraexplotadas" y, además, serviría, según Colmeiro, para reducir la "lacra incendiaria" que asola el territorio gallego.

"La tarea no es fácil. Serán necesarias respuestas jurídicas a las innumerables dificultades que supone el modelo de propiedad característico de Galicia. La falta de identificación de las fincas o la propiedad múltiple de manera sustancial la posibilidad de convertir esos terrenos en explotaciones rentables", concluyen los economistas.