SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se resuelven las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros acometidos por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
Tal y como ha detallado la Xunta en una nota de prensa, las aportaciones cuentan con un presupuesto de 423.129,09 euros financiados por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de los Fondos Next Generation.
En concreto, las ayudas se conceden en base a tres criterios. Han contado con mayor puntuación los productores de derecho privado de campos de planta madres de frutales y vid de categoría inicial y los campos de planta madre de base de cítricos, seguidos del resto de productores de derecho privado y por último, los productores de derecho público.
En la línea de las ayudas destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora y construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, han sido subvencionadas actuaciones relacionadas con la modernización y mejora de equipamientos de los centros en activo con el fin de obtener una mayor eficiencia en los sistemas actuales o para la instalación de nuevas tecnologías en las tareas de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte del ganado, así como para la construcción de nuevos centros.
El objetivo operativo de estas ayudas, ha destacado la Xunta, es mejorar la resiliencia y competitividad de un sector económico estratégico como el sector agroalimentario, "apoyando la consecución de los objetivos climáticos, ambientales y de descarbonización de la economía".