Publicado 31/07/2020 10:50:25 +02:00CET

Libera! estima que unos 5.000 animales han fallecido en los incendios de Cualedro y Monterrei (Ourense)

Apicultores revisan y riegan sus colmenas junto a una zona quemada por el incendio de Cualedro (Ourense) que sigue sin control desde su inicio el miércoles y que se ha convertido ya en el peor del año, arrasando 1.000 hectáreas, en Cualedro, Ourense, Gali
Apicultores revisan y riegan sus colmenas junto a una zona quemada por el incendio de Cualedro (Ourense) que sigue sin control desde su inicio el miércoles y que se ha convertido ya en el peor del año, arrasando 1.000 hectáreas, en Cualedro, Ourense, Gali - Rosa Veiga - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación animalista Libera! ha estimado este viernes que al menos unos 5.000 animales silvestres han fallecido a consecuencia de los fuegos registrados en la última semana en los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei, que afectaron a una superficie total de más de 1.700 hectáreas.

Así lo ha señalado Libera! en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que esta cifra responde a un cálculo "muy conservador" al estimar solo menos de cinco animales por cada hectárea arrasada por el fuego.

Los animalistas denuncian que los incendios provocados generan "enormes pérdidas ambientales", además del coste que tienen para el sector agraganedero. También apunta que la pérdida de hábitat es otro de los condicionantes negativos para la fauna que sobrevive a las llamas, con lo que muchos de estos animales acaban muriendo tratando de desplazarse a otros entornos.

Por todo ello, pide a la Xunta que desarrolle planes de revitalización animal en los entornos quemados para favorecer la vuelta de la biodiversidad en espacios que han sufrido los fuegos intencionados, cuestión que, según indica, puede facilitarse prohibiendo actividades humanas durante mayores espacios de tiempo.

Además, denuncian que la "irresponsabilidad" de una minoría, "como las personas que dejan material de protección sanitaria en medio de los montes", está creando "todavía más combustible para los incendios" por lo que exigen a las autoridades "una mayor implicación" para evitar que microplásticos y otros elementos potencialmente aceleradores de las llamas no acaben en entornos naturales.

Contador

Para leer más