Publicado 04/08/2020 15:06:57 +02:00CET

Losada agradece la colaboración de más de medio millar de medios del Estado para sofocar el incendio de Cualedro

Un vehículo de la UME acude al incendio de Cualedro (Ourense).
Un vehículo de la UME acude al incendio de Cualedro (Ourense). - Rosa Veiga - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido la colaboración de más de medio millar de medios del Estado en la extinción del incendio de Cualedro (Ourense), que ha quedado apagado este martes por la mañana tras declararse el pasado miércoles.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se han unido al dispositivo de la Xunta la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y personal y medios del Ministerio para la Transición Ecológica.

Javier Losada ha detallado que la Unidad Militar de Emergencias estuvo en sucesivos relevos desde que fue requerida su presencia. En concreto, colaboró con 148 medios terrestres, 396 personas y un helicóptero, desplegados en sucesivos turnos con relevo.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica coordinó el despliegue de numerosos medios aéreos y terrestres, que además de trabajar en el fuego de Cualedro también cooperaron de forma simultánea en otros incendios en Ourense, Lugo y A Coruña, han indicado las mismas fuentes.

Así, han apuntado que se trata de un avión de coordinación y observación, con base en León, dos aviones Fire Boss Fire Boss con capacidad para 3.100 litros de agua, asignados a la base de Rosinos (Zamora), dos aviones Canadair, con carga de 5.500 litros y base en Lavacolla, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de la base de Laza (Ourense) y un avión de carga en tierra, con capacidad para 3.100 litros de agua, proveniente de la base de Antela-Xinzo de Limia (Ourense).

El delegado del Gobierno ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo en la extinció de un fuego empezó el pasado miércoles 29 de julio a las 14,15 horas y arrasó más de 1.500 hectáreas, lo que supone el más grande en Galicia desde la ola de incendios de 2017.

Además, Losada ha destacado la cooperación de los medios del Estado con la Xunta en estas tareas. Esta se ha concretado a principios del verano con la firma de la renovación del convenio por el que el Gobierno presta su colaboración en esta competencia, lo que hace a través de los Ministerios para la Transición Ecológica, Defensa (con la UME y la Brilat) e Interior (con Protección Civil, la Policía Nacional y la Guardia Civil).