Más de 700 proyectos agrarios están en marcha en Galicia con ayudas del plan 'Leader' por 40 millones

Miguel Pérez Dubois y José Santiso Miramontes
XUNTA
Publicado 03/01/2019 18:56:58CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois ha informado este jueves que ya hay 700 proyectos agrarios en marcha en toda Galicia gracias al plan 'Leader 2014-2020', que aporta ayudas por un valor total de más de 40 millones de euros.

Así lo ha valorado Pérez Dubois durante el encuentro mantenido este jueves con el presidente de la asociación de Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia, José Santiso Miramontes, para abordar el estado de ejecución de esta línea de ayudas.

Según informa la Xunta, son los 24 Grupos de Desarrollo Rural los que se encargan de distribuir el presupuesto y decidir aquellas iniciativas que son de interés para su territorio. De este modo, son los agentes locales (vecinos, empresas y todo tipo de entidades) los que priorizan los proyectos en función de las necesidades de la comarca. En total, el programa gestionará entre 2014 y 2020 un total de 84 millones de euros en subvenciones.

Durante la reunión, ambas partes han coincidido en los "buenos datos" de ejecución del 'Leader' y que, en palabras del director xeral, "reflejan la buena aceptación que está teniendo en medio rural esta medida".

En este sentido, Pérez Dubois ha señalado que este programa es un "auténtico canalizador" del desarrollo del rural en Galicia, ya que, debido a su transversalidad, incluye tanto proyectos productivos como empresas del sector servicios, comercio y turismo, así como iniciativas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del rural y con un carácter social.

El Gobierno gallego también ha recordado que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las ayudas del plan 'Leader' de la convocatoria 2019/2020. En concreto, estará dotado con 6,6 millones de euros para 2019 y otros 9,9 para 2020, de los cuales el 75% proviene de la Unión Europea, el 22,5% de la Administración autonómica y el 2,5% del Estado.

Contador