SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego repartirá un total de 7,3 millones entre los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia, con el fin de garantizar la continuidad de su actividad durante los años 2021 y 2022.
Según informa la Xunta, se trata de que con estas aportaciones puedan proseguir con la implementación de las estrategias en los distintos territorios mediante la selección de nuevos proyectos que contribuyan a alcanzar un mayor grado de desarrollo de las áreas rurales, dentro de la medida Leader.
El Consello de la Xunta ha autorizado la firma de las correspondientes adendas a los convenios firmados entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los GDR para formalizar estas aportaciones.
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS EN EL RURAL
Por otra parte, la Xunta ha informado de que invirtió más de 3 millones de euros en el embellecimiento y mejora de las infraestructuras turísticas en el medio rural.
Las ayudas, que se articularon a través de la firma de convenios con entidades locales, permitieron llevar a cabo 135 actuaciones de embellecimiento de recursos turísticos, así como mejoras de accesibilidad o señalización.
CONSERVACIÓN DE TRAMOS INTERURBANOS DE RÍOS
El Consello también ha autorizado este jueves la licitación de los servicios de conservación de los tramos interurbanos de los ríos de Galicia-Costa por más de 5,6 millones de euros, incrementando la inversión "en un 70 por ciento".
Así, en las próximas semanas, la Consellería de Infraestruturas iniciará la contratación e estas tareas para los dos próximos años, con posibilidad de prórroga por tres más, elevando la inversión hasta los 14 millones.
PLAN DE RÁBADE
El Gobierno gallego también ha autorizado la colaboración con el Ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo) para mejorar el abastecimiento de agua a Castro de Ribeiras de Lea con una inversión de 630.000 euros.
Asimismo, ha autorizado las expropiaciones para reforzar la seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes en la AC-552, en Arteixo, con una inversión de más de 2 millones.
Finalmente, ha informado de que Medio Ambiente financiará "el 100 por cien" del presupuesto necesario para redactar el nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM) de Rábade (Lugo).
El presupuesto comprometido para esta actuación supera los 85.000 euros. El plan de Rábade había sido aprobado en septiembre de 2008, pero siete años después fue anulado por el Tribunal Supremo.