SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural está trabajando en la creación de una marca de garantía para la huerta gallega, que amparará estas producciones con el fin de consolidar este sector y certificar su calidad. Bajo este paraguas se incluirán productos frescos de origen gallego como lechuga, pimiento, cebolla, grelo, tomate, alubia verde, repollo, berza o patata, entre otros.
La conselleira, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes esta iniciativa en su visita a la empresa Hortalizas R. López S.L., dedicada a la comercialización de producciones del campo y ubicada en el ayuntamiento coruñés de A Laracha.
Acompañada por la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, la titular de Medio Rural ha explicado que la creación de este sello se hará en colaboración con el sector. De este modo, ha añadido, "se dará cobertura a una de las referencias más singulares del campo gallego, que destaca por su calidad y con un prestigio en los diferentes mercados que conviene impulsar".
En este mismo sentido, ha recordado que "estas producciones tienen ya un amplio reconocimiento en los mercados locales y en la distribución y hace falta reforzar su vinculación con la marca genérica Galicia para ampliar su expansión en los nacionales e internacionales".
En Galicia existen unas 850 explotaciones profesionales de huerta bajocubierta, con cerca de 150 hectáreas de superficie de invernaderos. A mayores, en la comunidad hay unas 1.100 hectáreas de superficie al aire libre dedicada al cultivo comercial de productos de huerta, a los que habría que añadir unas 600 hectáreas más de cultivo de grelo y haba.
Los principales cultivos de huerta bajocubierta son la lechuga, el pimiento, el tomate y la alubia verde. En producción al aire libre, destacan también, además de los mencionados, la cebolla y el repollo.