Medio Rural trató 70.000 castaños con chancro en el último lustro con "gran eficacia" en la recuperación

Comisión de Agricultura en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 19:34

Fernández-Couto defiende que "no hay un cambio en la filosofía" del modelo de aeronaves contra el fuego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural trató un total de 70.000 castaños afectados por el chancro entre 2011 y 2016 con medidas de "gran eficacia" para su recuperación.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la comisión de Agricultura, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha explicado que la previsión es tratar otros 26.000 castaños más este 2017 y alcanzar la cifra de los 100.000 desde 2011.

El chancro del castaño es una enfermedad fúngica que provoca el necrosamiento de la corteza, la cual puede llegar a todo el perímetro del tronco y acabar con el árbol. Así, ha expuesto que, "curiosamente", se combate con cepas del mismo hongo --a través de inoculaciones mediante perforaciones--.

De este modo, se alcanzan "porcentajes muy altos de curación" que en algunas zonas superan el 90% de éxito, ya que se consigue la cicatrización de partes muertas, con tratamientos en dos fases del año, hasta finales de primavera y entre septiembre y diciembre.

Además, se trabaja en una línea "muy ambiciosa" de ampliación de superficie de sotos de producción de castaña, con variedades certificadas.

MEDIOS AÉREOS CONTRA EL FUEGO

En otro orden de cosas, Davide Rodríguez (En Marea) ha criticado un cambio en el modelo de aeronaves usadas en la lucha contra el fuego, con menos capacidad de agua.

También ha censurado la privatización del servicio, que no es efectivo", porque ahora los fuegos tienen una media de 10 hectáreas, de manera que se incrementaron frente a la media de alrededor de dos hectáreas de hace unos años.

En respuesta, Fernández-Couto ha sostenido que "no hay un cambio en la filosofía" de aeronave de lucha antiincendios, a la vez que ha valorado su movilidad y respuesta en las últimas campañas.

Finalmente, ha destacado la disminución de fuegos en los últimos años. En concreto ha apuntado que en verano de 2016 casi el 80% de los incendios no llegaron a una hectárea, mientras que solo un 2% fueron de más de 100 hectáreas.