La Organización de montes mancomunados rechaza "tramas" tras los incendios y pide "no engañar" a la ciudadanía

Actualizado: martes, 17 octubre 2017 19:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha criticado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "desautorice públicamente" a la Policía autonómica, al Seprona y a los agentes forestales de Medio Rural al "anunciar una actividad incendiaria de tramas u organizaciones criminales", cuando "todas las investigaciones y los informes de la Fiscalía apuntan a la inexistencia de ese complot".

En un comunicado, la entidad ha rechazado la existencia de estas "tramas" y ha advertido que "no se puede engañar a la ciudadanía" cuando "se trata de incompetencia" y de "conocer desde dentro de la Xunta que no son ciertas sus declaraciones justificatorias de la catástrofe, y de dejarse llevar por los intereses de las empresas que imponen su modelo productivista sin presentar más alternativas que aquellas que nazcan por el interés particular".

"La proyección mediática en la que se pretende ocultar la realidad no tiene soporte técnico ni ciudadano", ha esgrimido, antes de referir que hay "datos oficiales para la reflexión". Por ejemplo, indican que el incendio que empieza en Padróns (Ponteareas)y afecta a Borbén, Fornelos, Soutomaior, Ponte Caldelas y Cotobade, "tuvo precedentes ene l mismo lugar de inicio, los más recientes en el año 2015".

"El incendio que arranca de Peitieiros-Morgadáns (Gondomar) y que llega a Vigo y Nigrán tuvo precedentes en la misma zona de inicio, los más recientes en el año 2016 y en el mes de mayo de 2017 (26 hectáreas)", ha señalado, antes de aludir al incendio de Saiar (Caldas de Reis), que llega a Catoira y que también "tuvo precedentes" en la misma zona de inicio, "la más grave reciente, de agosto de 2016".

En cuanto al de Melón (Ourense), apunta la entidad que "tuvo precedentes en los meses de abril (20 hectáreas) y de junio (20 hectáreas) del presente año. "Es decir, los grandes fuegos que ahora llamaron la atención en forma de catástrofe con vidas humanas, tuvieron precedentes o intentos al menos en estos últimos años, pero no habían contado con la ventaja de las condiciones climatológicas", inciden.

Añade la Organización que "la Xunta miente públicamente cuando dice que dispone de 7.000 personas para la extinción al principio del verano" y ha señalado que dirigió escritos a los grupos de la oposición para que, entre otras, soliciten la comparecencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara. También insta a los grupos a formar "una comisión o grupo de trabajo con la participación social" para "articular las medidas necesarias para acabar con esta lacra".

O CONDADO

Por otra parte, Adenco ha remitido un comunicado en el que denuncia que "el fuego arrasa O Condado y pone en riesgo el futuro ambiental de la comarca", al tiempo que ve preciso "dar un giro de 180 grados en las políticas forestales y se hace un llamamiento a los gobiernos municipales para avanzar en el impulso de un cambio de modelo de gestión del monte".

El grupo ecologista señala que, en los últimos años, ha trasladado "a los gobiernos municipales de la comarca" un conjunto de propuestas con "iniciativas concretas para avanzar en la sostenibilidad y en la multifuncionalidad de los montes de O Condado".

Leer más acerca de: