SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha votado en contra en el pleno del Parlamento de una batería de unas 40 medidas de la oposición para la prevención de incendios y la gestión del monte, porque "la mayoría" ya están recogidas o está previsto que se impulsen.
Los tres grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han presentado diversas propuestas, entre las que se encontraban: un plan forestal consensuado que no fomente una explotación intensiva, aprobar el Pladiga con mayor antelación, reformular el sistema de extinción en favor de una mejora de la estabilidad, recuperar las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) y actuar contra la despoblación del rural.
Al respecto, José González (PPdeG) ha puesto como ejemplo que diversas medidas sobre la prevención, franjas de seguridad, vigilancia o el funcionamiento del Banco de Terras "concuerdan" con las 30 propuestas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o con las enmiendas a la ley de acompañamiento.
El PPdeG ha presentado una enmienda de sustitución a todas estas medidas en la que proponía analizar todas las aportaciones de los grupos parlamentarios en la recién activada comisión de estudio de política forestal y lucha contra el fuego.
Toda la oposición se ha negado este martes a aceptar esa enmienda, que Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha tildado de "burla", al reducir a "un puntito" de un párrafo 39 medidas de la oposición. Por ello, les ha emplazado a que "hagan propuestas ya aquí" y no esperen al funcionamiento de ese órgano.
En esta línea, Paula Quinteiro (En Marea) ha negado que todas estas medidas ya estén recogidas, y ha dicho que si el PPdeG tuviese voluntad de acuerdo aprobaría "algunas". José Antonio Quiroga (PSdeG) ha denunciado que las contribuciones de la oposición son "rechazadas sistemáticamente".
FRANJAS DE SEGURIDAD DE 100 METROS
Una de las demandas sobre las que ha incidido la oposición es la recuperación de los 100 metros de las franjas de seguridad en torno a casas, frente a su reducción con la actual Xunta a 50 metros.
En lo tocante a esta cuestión, el diputado popular José González ha sostenido que esta reclamación "no se corresponde con la realidad", puesto que cuando se hablaba de 100 metros con el bipartito "no había concreción alguna". Por tal motivo, "aunque se redujo en términos nominales", asegura que en términos "reales" esa franja "se amplía" al fijarse con exactitud el perímetro.
Sin embargo, Paula Quinteiro ha pedido a los populares que "dejen de mentir", y se ha remitido a unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo de 2011 en las que decía que "no era necesaria tanta distancia" para las franjas.
URGEN MEDIDAS MÁS ALLÁ DE LA COMISIÓN DE ESTUDIO
Después de que José González haya llamado a conseguir "consensos" en la comisión de estudio, que funcionará a lo largo de las próximas semanas, Paula Quinteiro ha afirmado que ese órgano debe servir "para avanzar, no para paralizar", con lo cual "determinadas medidas ya se pueden poner en marcha" frente al modelo "fracasado" del PP.
En este sentido, Xosé Luís Rivas ha censurado que las actuaciones en materia forestal y contra los fuegos del PPdeG han sido "lentas, apáticas e ineficaces", por lo que emplaza a "ir al fondo del problema". Considera que las 30 medidas avanzadas por Feijóo es un "principio de mea culpa" sobre la actuación de la Xunta.
También el socialista Quiroga ha dejado claro que no ve "incompatibilidad" entre dar luz verde a estas medidas con lo que se aborde en la comisión, pues "una cosa no es obstáculo de la otra". Además, ha dejado claro que el futuro plan forestal tiene que ser "un acuerdo de país" o "no será tal plan.
Junto a esto, la oposición ha vuelto a pedir la dimisión del responsable forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto.