El profesor Manuel Marey llama a "romper" con la industria del fuego en Galicia y el modelo "caciquil" de empleo

Publicado: jueves, 16 noviembre 2017 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Produción Vexetal e Enxeñaría de la USC Manuel Marey ha asegurado que "hay comarcas en Galicia que viven de los incendios", ya que "su principal agencia de colocación de trabajadores es el servicio de extinción", en el marco de un "modelo caciquil de control de territorio".

Por ello, llama a "romper con la dinámica" de la industria económica que generan los incendios, pues "una empresa no puede ganar dinero a costa del fuego".

Así lo apuntó esta semana en el Foro Claridade, celebrado en Ourense, con el objetivo de "reflexionar sobre el problema de los incendios en Galicia". Allí, Marey ha manifestado la "necesidad de renovación del servicio de extinción (creado en 1990) para adaptarse a las circunstancias actuales".

En su opinión, Galicia "se divide en dos zonas" frente a los incendios. Por un lado, están las zonas de "mayor concentración" de la industria forestal, que "son las que menos arden"; mientras que aquellos lugares con mayor número de fuegos son "las tierras abandonadas con más maleza".

El profesor de la USC ha apuntado que los propietarios forestales son "los más afectados por los incendios" y "hay que motivarlos y apoyarlos", porque son "los que invierten importantes cantidades en hacer que la tierra sea productiva".

Así, Marey ha recordado que si cuando el fuego "arrasa el monte" la presión se ejerce sobre los propietarios, estos acabarán "por abandonar la actividad forestal, agravando el problema". Tiene que haber "una planificación del territorio", porque "su abandono es la principal causa de que el monte arda", apuntó.

ACUMULACIÓN DE BIOMASA

El profesor de Produción Vexetal e Enxeñaría ha explicado que el abandono rural genera la acumulación de la biomasa. De tal forma, "ante circunstancias excepcionales" (vientos de más de 30 kilómetros por hora, más de 30 grados de temperatura y una humedad por debajo del 30%) se vuelve "imposible atajar el fuego".

Para el profesor Marey el problema es "especialmente intenso" en el caso gallego, ya que "la única solución para atajar el problema pasa por conseguir que exista actividad rural", algo de lo que "Galicia carece actualmente". Sobre esta cuestión, el experto pretende que "la acumulación de combustible con prados, cultivos y tierras de labor" actúen como cortafuegos naturales.

En este sentido, el presidente de Asefoga y el responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, si se "fracasa" en esta labor "el territorio va a quedar a merced del fuego", y "la relación coste-eficacia" será "muy alta".

Uno de los miembros del servicio de defensa contra los incendios y delegado de FeSP-UGT, Elías Blanco, ha incidido en que "hay zonas que arden de manera reiterada". En este sentido, ha explicado que "los incendiarios son de la zona" y "el radio de actuación es inferior a 10 kilómetros".

Leer más acerca de: