Rural.- Agentes de extinción irán mañana a huelga para exigir condiciones laborales "dignas"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:06

Advierten del peligro al que se exponen los voluntarios que vigilan los montes y que realmente "estorban" y pueden "destruir" pruebas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 6.000 agentes encargados en la época de alto riesgo de incendios --activada desde el pasado 15 de junio-- de labores de defensa y extinción de fuegos forestales en Galicia --personal fijo de la Xunta, Pladiga y Seaga-- están llamados mañana a huelga por parte de los sindicatos CC OO y CSFIF para exigir condiciones "dignas y justas" de trabajo. Una jornada de paro, "que de no haber vocación de diálogo" por parte de la Administración gallega, se repetirá el día 31.

Así lo confirmaron los portavoces de los sindicatos convocantes, CC OO y CSIF, Emilio Doforno y Juan Carlos Rivas Vázquez, respectivamente, quienes consideraron "inevitable" la convocatoria de estos días de huelga, ante la "falta de diálogo y respuesta" por parte tanto de la Consellería de Medio Rural como del Gobierno gallego para resolver "un conflicto que se arrastra desde hace 18 meses".

Los trabajadores piden que se reabra la mesa de negociación con los trabajadores para alcanzar un acuerdo de mejoras de condiciones laborales, después de que el de eficacia limitads firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 17 de marzo.

Al respecto, Doforno advirtió de que el departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal "no tiene ahora excusa" para reabrir esta mesa de negociación, después de que los otros dos sindicatos --CIG y UGT, que no apoyan la huelga-- se sumasen a esta petición. Asimismo, recordó que la formación frentista, cuando estaba en la oposición, reclamaba también mejoras para estos trabajadores.

Entre los "muchos problemas" que denunció Juan Carlos Rivas a los que se enfrenta el personal de la Xunta de extinción de incendios se encuentran, según citaron, que no se les paga la nocturnidad y que no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable".

A pesar de que el Servicio de Defensa y Extinción de Incendios Forestales de la Xunta engloba a 1.500 efectivos, los dos sindicatos consideran que la Administración gallega también está conculcando estos derechos al personal que realiza estas labores dentro del Plan de Defensa y Lucha contra Incendios de Galicia (Pladiga) y al de la empresa pública de reciente creación Servicios Agrarios Galegos (Seaga).

Por ello, CC OO y CSIF convocan a los 3.500 efectivos del Pladiga y a los 800 del Seaga a sumarse a los 1.500 del Servizo de Extinción de la Xunta en la huelga del próximo jueves y del día 31, aunque Doforno advirtió de que Medio Rural y el Gobierno gallego "aún están a tiempo" de "evitar" la segunda convocatoria "si reabren esa mesa de negociación".

Doforno precisó que en esta reunión exigen llegar a un acuerdo con condiciones de trabajo "en la que no se piden privilegios, sino condiciones de trabajo no por debajo del resto del personal de la Xunta".

SERVICIOS MINIMOS "ABUSIVOS"

En cuanto a las dos jornadas de huelga, que irán acompañadas con sendas manifestaciones en Santiago, Doforno auguró una "exitosa participación", a pesar de los servicios mínimos "abusivos" y de los "intentos de desmovilización" que atribuyó a CIG y UGT.

Así, en el primer caso, reprobó que se haya establecido un servicio mínimo del 40% de la plantilla, lo que provoca que deban trabajar el "100% del personal del turno" y que, por tanto, acudirán a la manifestación de Santiago los que cuentan con el día libre.

En cuanto a la actitud de CIG y UGT, consideró una "buena noticia" que respalden que se reabra la mesa de negociación para llegar a un nuevo acuerdo, pero criticó que, "intenten de nuevo romper la unidad sindical" al no apoyar estos paros, con los que consideró que no incurren en ninguna "irresponsabilidad" --por realizarlos en época de alto riesgo de incendios-- ya que recordó que se trata de un "derecho constitucional" de cualquier trabajador, "y lo que habría que preguntarse es por qué se llega a este punto", defendió.

VOLUNTARIOS: "ESTORBAN" Y "DESTRUYEN PRUEBAS"

Los brigadistas también se mostraron críticos con la creación por parte de Vicepresidencia de una Plataforma de Voluntarios para vigilar los montes gallegos durante este verano, como instrumento disuasorio ante posibles incendiarios o para alertar en caso de fuego.

"Nosotros le llamamos Protección Civil Bis", ironizó Doforno, quien consideró un "error" que el Gobierno gallego "descargue" en los voluntarios un servicio público de emergencia, como el que recordó que es el los incendios. "No es de un país moderno", reprobó.

Además, recordó que esta labor es "peligrosa" y advirtió de que los brigadistas "se juegan la vida" y, por tanto, insistió en que "no puede quedar en manos de voluntarios".

Asimismo, precisó que las labores de vigilancia que llevarán a cabo entran "en colisión" con el trabajo que realizan los brigaditas, los agentes forestales e incluso los cuerpos de Seguridad del Estado con la desventaja, según apuntó, que "no pueden parar e identificar" ciudadanos, "lo que pueden hacer es estorbar o destruir pruebas", recriminó.

Por ello, Doforno consideró que la figura de los voluntarios está "muy bien" para situaciones "puntuales de emergencia", pero insistió en que "no se puede descargar un servicio público en esta gente".