Rural.- Un alto mando militar se reunirá con Manuel Vázquez para evaluar la operación de vigilancia contra incendios

Actualizado 10/09/2007 22:25:17 CET

PONTEVEDRA 10, (EUROPA PRESS)

El teniente general e inspector general del Ejército, Fernando Torres González, se reunirá esta semana con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para hacer balance de la 'Operación Centinela Gallego', dedicada a la vigilancia de los montes por parte de patrullas militares en el marco de la campaña contra incendios forestales.

Torres González, como autoridad militar de las Fuerzas Armadas de planeamiento y conducción de esta operación, realizará los días 12 y 13 de este mes su primera visita de inspección a las patrullas de la Brilat de Figueirido (Pontevedra), destacadas en esta misión de prevención y disuasión en materia de lucha contra el fuego.

El inspector general del Ejército también se entrevistará con los comandantes militares de Pontevedra y A Coruña, se desplazará a la Base General Morillo de Figueirido, el Aeródromo Militar de Santiago y la Base Naval de Ferrol.

La Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, tiene entre sus objetivos el de apoyar a las autoridades civiles en casos de necesidad o emergencia. Desde la firma del protocolo de actuación de la Campaña de Incendios Forestales 2007 entre la Administración del Estado y la Xunta, desde el pasado 2 de julio se han desplegado 23 patrullas terrestres y dos helicópteros de vigilancia.

Además de estos dos helicópteros, se han movilizado en total 25 vehículos y 90 militares, entre oficiales, suboficiales y efectivos de tropa, tanto del Ejército de Tierra como de la Armada.

BALANCE.

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) Galicia VII calcula que desde el inicio del despliegue de patrullas militares en la campaña contra incendios hasta la primera quincena del pasado mes de agosto, se recorrieron más de 140.000 kilómetros sobre el terreno y realizaron unas 60 horas de vuelo a bordo de los helicópteros de vigilancia.

La campaña contra incendios desplegada en Galicia durante la temporada estival finalizará en el mes de octubre, si bien, fuentes de la Brilat aseguran que esa fecha se podría reconsiderar si las autoridades civiles solicitan que se amplíe el periodo de vigilancia.