Rural.- Badiola asegura que se registrarán más casos de 'lengua azul' en Galicia

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, se mostró convencido de que Galicia registrará más casos de 'lengua azul', tras detectarse la pasada semana la entrada en la Comunidad gallega de dos reses procedentes de Alemania infectadas con esta enfermedad, exclusiva de rumiantes y ciervos, provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides y que no causa problemas de salud pública al no ser contagiosa a humanos. Los dos animales ya fueron sacrificados.

"Sin duda alguna", respondió tajante Badiola a la pregunta de los periodistas si se puede esperar que aparezcan nuevos casos en Galicia. Para avalar esta afirmación explicó que, en el momento, que se certifica un caso, "es posible que haya más, siempre y cuando los vectores que existen en la zona sean competentes para trasladar el virus de un animal a otro".

Además, Badiola apuntó que creía que los principios que se había asumido como básicos se han "roto", puesto que indicó que el virus de la 'lengua azul' se transmitía por un insecto que está ubicado normalmente en la parte sur o suroeste española.

No obstante, alertó que, tras la aparición del primer caso en el País Vasco, "se entiende" que el serotipo uno puede ser vehiculizado por otro tipo de culicoíde, probablemente por el culicoíde obsoletus, "que es el que suele haber en la mitad norte española" puntualizó.

Este prestigioso veterinario subrayó que el problema de la 'lengua azul' es que es una enfermedad que "dificulta mucho" el movimiento animal por lo que se requiere una serie de medidas de áreas de restricción, áreas de vigilancia, "de manera que no se puede trasladar fácilmente a un animal de un lugar a otro". En todo caso, admitió que el hecho de sea un mosquito el elemento transmisor "complica muchos las cosas".

Badiola certificó que, hasta ahora, la mayor parte de los casos de "lengua azul" se daba entre el ganado ovino, si bien alertó que también los bovinos, vacas, cabra, ciervos "y otras especies silvestres", pueden padecer esta enfermedad, "cuando no solían estar afectados", insistió.